Actualizado 12/12/2017 09:28

La OMC ve difícil conseguir un acuerdo final sobre la pesca durante la conferencia en Buenos Aires

Pesca en Salinas del Astur.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA

   BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters/Notimérica) -

   Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) probablemente no llegarán a un acuerdo final para frenar los subsidios a la industria pesquera durante la conferencia ministerial que se desarrolla esta semana en Buenos Aires, tal y como ha indicado este lunes el portavoz Keith Rockwell.

   En cambio, los delegados del organismo de 164 miembros discutían un acuerdo "interino", pero seguían divididos sobre si este debería contener exenciones para ciertos países mientras se llevan a cabo las negociaciones para un pacto final, explicó Rockwell.

   "Parece claro que podríamos no ser capaces de alcanzar una decisión final, por lo que se está discutiendo una decisión provisional sobre la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada (IUU, por su sigla en inglés), es una posibilidad", agregó.

   Estados Unidos y otros 12 países dijeron el año pasado que comenzarían las negociaciones en la OMC para prohibir los subsidios pesqueros nocivos, que según ellos contribuyen a la sobrepesca y la sobrecapacidad del sector o están vinculados a la pesca ilegal.

   Se considera que el éxito de cualquier acuerdo depende de la voluntad de China de aceptar restricciones. Pekín presentó un plan el mes pasado para prohibir los subsidios a los barcos de pesca IUU, pero con exenciones a los países en desarrollo y las áreas sujetas a disputas territoriales.

   "Sobrecapacidad y exceso de pesca, eso es algo que no se ha considerado en gran medida porque solo tenemos tres días y están tratando de poner todas sus energías en cosas que sean factibles", declaró Rockwell.