Publicado 06/09/2013 16:48

OMV encuentra petróleo y gas en hallazgo más al norte de Noruega


OSLO, 6 Sep. (Reuters/EP) -

- La empresa de energía austríaca OMV encontró hasta 164 millones de barriles de petróleo recuperable en el Artico de Noruega, uno de los primeros hallazgos en una región fronteriza aún inexplorada que se convertirá en una zona con gran actividad en los próximos años.

OMV encontró entre 63 millones y 164 millones de barriles de crudo en las partes relativamente superficiales del Mar de Barents, en el hallazgo realizado más al norte de Noruega, a cerca de 310 kilómetros al norte de la costa de país y cerca del hallazgo Johan Castberg de la noruega Statoil, dijo la compañía a través de un comunicado emitido el viernes.

El hallazgo, que también incluye hasta 40.000 millones de pies cúbicos de gas, es un gran impulso para la región después de que Statoil puso su proyecto Castberg de 600 millones de barriles de crudo y 15.500 millones de dólares en pausa este año debido a altos costos.

Statoil afirmó que estudiará un nuevo concepto de desarrollo para Castberg y que perforará más con la esperanza de encontrar petróleo adicional para mejorar la viabilidad del proyecto.

OMV dijo que su licencia, incluyendo el nuevo hallazgo y hallazgos potenciales futuros en prospectos adyacentes, podría contener hasta 500 millones de barriles de petróleo, que podrían convertirlo en el segundo mayor hallazgo realizado en la región hasta la fecha.

Statoil también está perforando más en la región, planea explorar sus prospectos de Apollo y Atlantis el próximo año y potencialmente agregará más recursos a su hallazgo de Barents.

El Mar de Barents en Noruega se convertirá en un área clave de exploración después de que el Gobierno otorgó 20 licencias árticas en junio y dijo que su próxima ronda de concesiones se concentrará en las partes orientales de su sección, que ha estado fuera de límites para las petroleras hasta ahora.

OMV dijo que necesita perforar más para confirmar el potencial del hallazgo y que se moverá inmediatamente a un nuevo pozo en una formación cercana.

La empresa de energía austríaca opera el nuevo hallazgo, en el que tiene una participación de un 25 por ciento. Otros accionistas incluyen a la japonesa Idemitsu (20 por ciento), al holding petrolero estatal noruego Petoro (20 por ciento), a Tullow Oil (20 por ciento) y a Statoil (15 por ciento).