La oposición venezolana denuncia una inflación del 90 por ciento en 2015

Actualizado 04/08/2015 16:15:03 CET

CARACAS, 4 Ago. (Reuters/EP) -

   La inflación ha alcanzado el 90 por ciento en Venezuela en los primeros siete meses de 2015, ha denunciado el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, que ha sacado a la luz un nivel de precios sobre el que el Gobierno de Nicolás Maduro prefiere no pronunciarse.

   El Banco Central no ha divulgado datos económicos --incluidos los de inflación-- en lo que va de año, pero varias firmas de análisis económicos ya han pronosticado que el aumento de precios interanual ha alcanzado los tres dígitos. Según estas previsiones, el país sudamericano podría acabar el año con una inflación del entorno de 200 por ciento.

   "De acuerdo a la información que nos dan, que viene de dentro del Banco Central de Venezuela, la inflación llegó casi al 13 por ciento solamente en el mes de julio", ha asegurado Capriles durante una entrevista con la emisora Unión Radio.

   Este dato, sumado al "74 por ciento" de subidas hasta junio, supondría "casi el 90 por ciento de inflación en los siete meses que van del año", ha añadido el gobernador del estado de Miranda, que ya divulgó en el pasado datos que terminaron coincidiendo con los oficiales.

   La oposición ha acusado al Gobierno de ocultar los datos para evitar así reconocer una grave crisis económica. El Ejecutivo de Maduro, por su parte, ha dicho ser víctima de una "guerra económica" impulsada por la derecha internacional y la oposición interna.

Para leer más