Actualizado 22/09/2017 08:46

La oposición venezolana pide añadir tres ceros a los billetes de 100 y 50 bolívares para combatir la escasez de efectivo

Bolívares venezolanos
REUTERS

   CARACAS, 21 Sep. (Reuters/Notimérica).-

   La oposición venezolana solicitó al Banco Central de Venezuela (BCV) que agregue tres ceros a los billetes de 100 y 50 bolívares para combatir la escasez de efectivo que atraviesa el país petrolero.

   Pese a que el Gobierno amplió este año la familia de billetes, incluyendo uno de hasta 20.000 bolívares, la escasez de efectivo no ha menguado y cada vez es más difícil conseguir dinero en cajeros automáticos y en ventanillas de bancos. Y, si se consigue, se esfuma en pocos días por la elevada inflación.

   "En lo inmediato el BCV debe dotar a la economía de los billetes de 100.000 y 50.000 (bolívares), para lo cual, lo más práctico y económico es reseñar los actuales billetes de 100 y 50 respectivamente", dijo el diputado opositor y exfuncionario del banco, José Guerra.

   "En un país donde la población no bancarizada es superior al 30 por ciento, no contar con billetes suficientes y de alta denominación implica un problema grave para el normal funcionamiento de la economía", agregó.

   La última vez que Venezuela agregó tres ceros a su moneda fue en el 2008. Desde entonces, el bolívar se ha depreciado tanto que un billete de 2, el de más baja denominación, no alcanza para comprar nada y el de 100, el de mayor valor en ese entonces, equivale a 0.004 dólares en el mercado paralelo.

   "Esa propuesta del diputado no es algo nuevo, esto no es algo que no se haya previsto", señaló este miércoles el presidente del ente regulador de los bancos Antonio Morales.

   El funcionario agregó en una entrevista con 'Unión Radio' que, a pesar de que se planteó retirarlo de circulación, el billete de 100 bolívares seguirá vigente de manera "indefinida" y que están trabajando en uno nuevo que entrará en vigor a fin de año.

RECESIÓN E INFLACIÓN

   Venezuela atraviesa su cuarto año de recesión económica y lidia con una inflación de tres dígitos desde el 2015, en medio de una tenaz escasez de alimentos y medicinas.

   Diariamente, es común ver a decenas de venezolanos haciendo largas filas en busca de efectivo en los bancos. Además, los puntos de venta suelen funcionar con intermitencia por su obsolescencia y los constantes robos a las antenas de las empresas de telecomunicaciones.

   Ante ello, Guerra, también presidente de la comisión de Finanzas del Parlamento, advirtió que si no se implementa la medida sugerida también por otros colegas, se podría llegar a un "colapso del sistema de pagos". Además, instó a ir preparando el diseño del billete de 200.000 bolívares para el 2018.