O.Próximo.- La Autoridad Palestina firma un TLC con MERCOSUR

Actualizado 22/12/2011 2:42:44 CET

MONTEVIDEO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina y el bloque de países que conforman el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) han firmado este miércoles un Tratado de Libre Comercio (TLC), según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Maliki, ha firmado el acuerdo en Montevideo y ha agradecido a los países de la organización --Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-- su reconocimiento de Palestina como un Estado independiente. Los cuatro países y Venezuela, que está intentando conseguir estatus de Estado miembro, han reconocido este derecho de Palestina en 2011.

El TLC ha sido negociado durante este último año y representa el primero de estas características entre Palestina y un bloque de naciones fuera de la región de Oriente Próximo. Así, Al Maliki ha afirmado que espera que los países de MERCOSUR ayuden a "poner fin al sufrimiento" de los palestinos y colaboren en la búsqueda de un acuerdo de paz.

Asimismo, el vicesecretario del Ministerio de Economía palestino, Abdul Hafiz Nawfal, ha apuntado que el acuerdo con MERCOSUR, la quinta economía más grande del mundo, se sitúa en la línea de los esfuerzos de la Autoridad Palestina para firmar TLC con otros agentes internacionales como Estados Unidos, Turquía y la Unión Europea.

"La firma del acuerdo afecta positivamente a la economía palestina y mejora las relaciones con el bloque", ha agregado Nawfal, que ha subrayado el amplio rango de campos de cooperación en importaciones y exportaciones entre Palestina y los países de MERCOSUR, según recoge la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Por su parte, el agregado empresarial israelí en la Embajada del país hebreo en Montevideo, Ron Gerstenfeld, ha indicado que el acuerdo "no es la mejor manera de promover la paz" en Oriente Próximo, según ha informado la agencia de noticias uruguaya MercoPress.