Actualizado 03/08/2009 18:15

Organismo supervisor nuclear ONU obtiene refuerzo presupuesto

Por Mark Heinrich

VIENA (Reuters/EP) - Las naciones miembros aprobaron el primer aumento presupuestario mayor a la inflación en seis años para el organismo supervisor nuclear de la ONU el lunes, después de una fuerte presión estadounidense para asignar más recursos a la lucha contra la furtiva proliferación atómica.

Pero el incremento del 5,4 por ciento en el presupuesto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) fue mucho menor al que su propio director había reclamado para revertir una tendencia que dijo ha "bastardeado" a una agencia crucial para la paz global y la seguridad.

Analistas dicen que el régimen de no proliferación está en riesgo por el trabajo de enriquecimiento de uranio de Irán y la obstrucción de una investigación de la agencia sobre las sospechas occidentales de que Teherán busca fabricar armas nucleares, no energía, entre otros.

El aumento no alcanzó el 11 por ciento que buscaba el director general de la IAEA, Mohamed ElBaradei, pero superó la política de crecimiento cero que prevalece en las agencias de la ONU.

Un funcionario de alto rango de la ONU, hablando en condición de anonimato, dijo que el aumento era imprudentemente nominal "en esta época de preocupaciones en torno a la no proliferación, mientras se gastan miles de millones para rescatar bancos, (para librar) guerras inútiles y comprar armas".

Diplomáticos dijeron que Francia, Alemania y Canadá fueron algunos de los principales donantes que defendieron la política de crecimiento cero, pero finalmente cedieron ante los argumentos de Estados Unidos de que se necesitaba urgentemente una mayor infusión para ayudar a la IAEA a actualizar su decadente infraestructura.

"La comunidad internacional ha enviado el mensaje hoy de que todos consideramos la misión de la IAEA como demasiado importante para estar condicionada a las políticas de crecimiento cero que se aplican al resto del sistema de la ONU", dijo Susan Doman, portavoz de la misión estadounidense en la IAEA.