Organismos internacionales prevén una debacle económica en Venezuela para los próximos años

Bolívares venezolanos
REUTERS - Archivo
Publicado 17/10/2018 20:32:08CET

   MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han pronosticado que la economía venezolana se contraerá un 15 por ciento este año, llegando a un 68 por ciento para 2023, debido a la grave crisis que sufre el país desde hace años.

   La CEPAL ha actualizado este miércoles sus previsiones de crecimiento económico para los próximos dos años de los países de la región, indicando que en el caso de Venezuela augura una caída del quince por ciento en 2018 y otra del ocho por ciento en 2019.

   Al mismo tiempo, el FMI ha alertado en su informe de perspectivas globales de que "aún no se ve un final para la crisis económica y humanitaria en Venezuela" y que, de mantenerse la tendencia actual, la "fragilidad socioeconómica" se podría "exacerbar rápidamente".

   Así, advierte el FMI, en 2023 el PIB de Venezuela podría sufrir un desplome del 68 por ciento respecto a 2013, lo que representa cerca de 74.000 millones de dólares, de modo que pasaría de ser la séptima a la decimocuarta economía de América Latina.

   En cuanto a la inflación, en cinco años anotaría un 12.000.000 por ciento. El Fondo Monetario Internacional ya avanzó el pasado mes de julio de que el alza de los precios en Venezuela podría cerrar 2018 con una cifra récord de un millón por ciento.

   Venezuela sufre una crisis que el Gobierno de Nicolás Maduro ha achacado a una supuesta "guerra económica" desatada por la oposición nacional con ayuda de sus aliados internacionales. Los críticos del Gobierno, en cambio, señalan como causas principales la corrupción y la mala gestión.