Publicado 27/04/2015 20:52CET

Organizaciones humanitarias y celebridades buscan fondos para Nepal, expertos piden precaución

Por Katie Nguyen

LONDRES, 27 abr (Fundación Reuters Thomson) - Gobiernos, organismos humanitarios y celebridades intensificaron el lunes su esfuerzo para recaudar fondos en ayuda de los sobrevivientes del terremoto que asoló a Nepal, mientras crecen los riesgos por la falta de comida, agua y refugio.

Más de 3.700 personas murieron y al menos 6.500 resultaron heridas cuando el sismo de 7,9 grados sacudió a Nepal el sábado, destruyendo casas y provocando avalanchas en el Himalaya.

El Gobierno de Nepal pidió ayuda del exterior para paliar la devastación generada por el peor terremoto que golpea a esta nación asiática desde 1934 cuando perecieron 8.500 personas.

"Mi corazón con #Nepal hoy. Encontré gente maravillosa allí hace 4 semanas. Estoy donando a Oxfam, por favor únanse a mí", tuiteó JK Rowling, autora de la saga de Harry Potter.

Mientras los expertos en ayuda humanitaria acudían también a Twitter para instar a que las donaciones en dinero sean hechas a organizaciones respetables, en lugar de enviar productos o ayuda innecesaria, las promesas de financiación aumentaban.

Según el Servicio de Seguimiento Financiero de la ONU, ya se han recibido hasta la fecha 5,7 millones de dólares en fondos, siendo Reino Unido el mayor donante, seguido por Estados Unidos y Japón.

El Banco de Desarrollo Asiático informó el lunes de la concesión de una garantía de 3 millones de dólares para tiendas de campaña, asistencia médica, comida y agua potable. También anunció hasta 200 millones de dólares para los esfuerzos de recuperación del país.

La Organización Mundial de la Salud, que advirtió que los hospitales de la capital, Katmandú, están saturados por los heridos, anunció la liberación de 175.000 dólares en fondos y pidió 5 millones de dólares más.

Reino Unido, que envió equipos médicos y de rescate a Nepal el fin de semana, anunció un paquete de 7,5 millones de dólares.

El Comité de Emergencia para Desastres, una alianza de las 13 principales organizaciones caritativas británicas, hizo un llamado para obtener dinero tras la petición de organizaciones como Christian Aid, Handicap International e Internews.

Por su parte, Facebook dijo que sus usuarios tendrán una opción para donar a International Medical Corps a través de un mensaje en lo alto de su servicio de noticias.

Aseguró que igualará cada dólar donado hasta los 2 millones de dólares y que los fondos serán distribuidos a organizaciones locales de ayuda y rescate.

A medida que se fue conociendo la magnitud del desastre, los expertos instaron al público a hacer caso de las lecciones aprendidas en otros grandes desastres, como el terremoto de Haití de 2010 y el tsunami de 2004 en el Océano Índico.

"Formas de NO ayudar #TerremotoNepal: donar a nuevos organismos que aparecen de repente (por lo general fraudes), recolectar cosas para enviar, intentar ir uno mismo", tuiteó Laura Seay, politóloga del Colby College.

(1 dólar = 0,6612 libras)

Lo más leído

  1. 1

    Estados Unidos.- La Fed mantiene tipos y alerta de que el ritmo de la recuperación se ha "moderado"

  2. 2

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  3. 3

    Cuatro hombres volarán de forma privada a la Estacion Espacial en 2022

  4. 4

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea

  5. 5

    EpData.- Incidencia del coronavirus en Europa, en gráficos