Actualizado 22/04/2017 07:14

Las organizaciones iberoamericanas recurren al Big Data para planificar sus estrategias generales

Big Data
WIKIMEDIA COMMONS

   MADRID, 22 Abr. (Notimérica) -

   El Big Data es un elemento fundamental para planificar las estrategias generales de las organizaciones iberoamericanas, recurriendo a su uso el 71,2 por ciento de las mismas, según se desprende de la edición 2016-2017 del Latin American Communicator Monitor (LCM), estudio organizado por la European Public Relations Education and Research Association (Euprera) y liderado por la investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Ángeles Moreno.

   La gestión de datos masivos, el uso de las redes sociales en la sociedad y las organizaciones han cambiado el panorama de la gestión de la comunicación, aunque aún existe una brecha entre la importancia que se les da como herramienta y su implementación real. Así, tan sólo una cuarta parte de los profesionales es consciente de que puede cambiar la profesión y únicamente un 17,6 por ciento de departamentos y agencias ya han implementado este tipo de actividades.

   El estudio revela que el 16 por ciento de las empresas que cotizan en bolsa y las organizaciones públicas planean empezar a utilizar el Big Data antes de que acabe 2017, mientras que las agencias y consultoras están lejos de este nivel.

   El uso tan limitado del Big Data, según más de la mitad de los encuestados, se debe a la falta de habilidades analíticas para manejarlo (45,1 por ciento) y de tiempo para estudiarlo o analizarlo (35,9 por ciento).

   Los resultados del análisis también concluyen que sólo un 16,8 por ciento de los departamentos de comunicación iberoamericanos son excelentes. Esta cifra se sitúa tres puntos por debajo de los resultados de hace dos años y también de los resultados globales en Europa y Asia Pacífico (20 por ciento y 24,4 por ciento respectivamente).

   Las empresas que cotizan en bolsa son las que se sitúan a la cabeza en esta clasificación. Los departamentos de comunicación excelentes se caracterizan por estar más avanzados en cuanto a la aplicación de Big Data.