Publicado 22/10/2013 15:31CET

Osborne dice que crecimiento por sí solo no reparará déficit británico

Por David Milliken y William James

LONDRES, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- El ministro de Finanzas de Gran Bretaña prometió continuar en la senda de la austeridad y dijo que la recuperación económica por sí sola no será suficiente para reparar el déficit presupuestario y que las causas del sobregasto aún deben ser abordadas.

No obstante, George Osborne otorgó algo de crédito a la largamente esperada recuperación económica británica el martes en un evento de Thomson Reuters Newsmaker y dijo que ésta estaba siendo impulsada por su renuencia a abandonar un plan de austeridad, pese a críticas generalizadas, incluyendo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Creo que ya vemos los beneficios en el Reino Unido de tener un plan económico claro y de ceñirnos a ese plan económico", sostuvo Osborne.

Cifras divulgadas más temprano el martes mostraron que las finanzas públicas de Gran Bretaña mejoraron en septiembre, ayudadas por mayores ingresos impositivos.

Se espera que otros datos que serán publicados el viernes muestren que el crecimiento económico británico alcanzó su ritmo más veloz en tres años entre julio y septiembre.

Osborne advirtió que el crecimiento por sí solo no reparará los problemas fundamentales en las finanzas públicas británicas y que el Gobierno tendrá que tomar "decisiones muy difíciles".

"Una situación económica que mejora en el Reino Unido no lleva automáticamente a una lluvia de dinero para las finanzas públicas porque no deberíamos asumir que un déficit estructural es resuelto por una mejoría en el PIB", explicó.

"Se llama déficit estructural por una razón", agregó.

Osborne dijo más temprano este mes que si resulta reelecto en el 2015, el Gobierno conservador apuntará a eliminar el déficit presupuestario de Gran Bretaña para el 2020 y usar un superávit para pagar la deuda nacional.

"(Los bancos chinos en Gran Bretaña) serán bien regulados (...) ha habido algún comentario de que este fue un acuerdo especial para los chinos. Este es un acuerdo disponible para otros bancos, siempre y cuando cumplan el criterio", sostuvo.