Se pacta un incremento del 6% en Colombia para el salario mínimo

Publicado 21/12/2018 14:16:06CET
- NACHO DOCE / REUTERS

   BOGOTÁ, 21 Dic. (Notimérica) -

   La mesa de negociación formada por miembros del Gobierno de Iván Duque y sindicatos ha estipulado una subida saltarial de un 6 por ciento (46.874 dólares) que supondrá que el salario mínimo legal en Colombia en el año 2019 sea de 828,116 dólares.

   Asimismo, el subsicio de transporte se ha pactado con un incremento del 10 por ciento, que se refleja en 8.821 dólares más, para un total de 97.032 dólares. Con esta subida, el salario mínimo y el subsidio de transporte asciende a 925,148 dólares.

   A pesar de lo pactado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia decidieron no apoyar dicha subida y se levantó de la mesa afirmando, tal y como recoge 'El Espectador', "que no llena las aspiraciones de los trabajadores colombianos y mucho menos de los de salario mínimo", explicó Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

   "Dejamos constancia en la mesa y notificamos al presidente que no firmamos el acuerdo final. Mañana presentaremos un documento público sustentando nuestra posición", explicó Orjuela.

   Según reveló el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, las partes se mantuvieron unidas hasta alcanzar el 7 por ciento de subida para el salario mínimo, pero como indicó Gómez, cuando el resto de la mesa bajó al 6 por ciento los pensionados y la CUT optaron por no suscribir el acuerdo.

   Por otro lado, Gómez aclaró que el incremento del 6 por ciento o 10 por ciento no representa realmente un enriquecimiento para los trabajadores, pero que la propuesta de la CGT es conseguir de manera progresiva que se llegue a un salario mínimo de 1.600.000 dólares.

Para leer más