¿Cómo paga Cuba el petróleo procedente de Venezuela?

Publicado 15/04/2019 12:03:14CET
PIXABAY - Archivo

   LA HABANA, 15 Abr. (Notimérica) -

   La tensión política, económica y social entre Estados Unidos, Cuba y Venezuela se incrementa cada día y queda en evidencia ante el resto del mundo.

   Esta vez Washington apuntó a los envíos de petróleo de Caracas a La Habana en su última ronda de sanciones para presionar la salida del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Además, cortaría así un suministro crucial para la isla y, según expertos, puede "matar dos pájaros de un tiro".

   El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció el pasado 6 de abril sanciones a 34 embarcaciones operadas o propiedad de la petrolera estatal venezolana PDVSA y a dos compañías y una embarcación que entregaron petróleo a Cuba en febrero y marzo de este año.

   Desde La Habana, el subdirector general de Radio Habana Cuba Pedro Martínez, indicó a la agencia 'Sputnik', que el anuncio de Pence es una agresión más a la isla y una violación adicional al derecho internacional.

   "Están tratando de matar dos pájaros de un tiro: golpear todavía más la economía venezolana y al mismo tiempo afectar el suministro de petróleo a Cuba", afirmó el periodista.

   Según precisó Martínez, el envío de petróleo por parte de Venezuela al Gobierno cubano está respaldado en convenios entre ambos países desde hace años, "y por supuesto es positivo para venezolanos y cubanos".

   En octubre de 2000, los expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez se reunieron para firmar un Convenio Integral de Cooperación que estipuló por la parte cubana el apoyo y cooperación con servicios y programas sociales al desarrollo social de los venezolanos.

   Por su parte, Caracas proveería a su par de petróleo, siempre según los precios del mercado mundial. Así, médicos, pedagogos y otros profesionales cubanos aportaron su trabajo y conocimiento en misiones sanitarias y educativas, entre otras, para saldar el precio del combustible intercambiado.

   Desde esa firma entre ambos exmandatarios, el convenio se actualiza cada año, cuando se precisa el monto monetario por el valor de los servicios y las especificaciones, regulaciones y modalidades en que serán entregados.

SANCIONES

   Martínez explicó cómo las sanciones anunciadas por Pence "no son una novedad" en el panorama de bloqueo que vive Cuba desde hace más de 50 años, el cerco comercial más largo en la historia de la humanidad.

   "Este tipo de sanciones están contenidas en el bloqueo de EEUU contra Cuba y forman parte de medidas extraterritoriales contra barcos que toquen puertos cubanos: no es nada nuevo, forman parte del paquete de agresiones de las distintas administraciones estadounidenses que han aplicado a Cuba a lo largo de estos años", recordó el periodista.

   Además, Martínez mencionó que "son reflejo de la impotencia de EEUU que no ha podido impedir la presencia de Cuba, de Rusia, ni de China en Venezuela, además del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (en México), que tampoco se ha prestado a viabilizar la agresión contra los venezolanos", destacó.

   Por sus parte, Díaz-Canel denunció este domingo los intentos de Estados Unidos de recrudecer su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, a través de la ley 'Helms-Burton', que calificó como "ley de la esclavitud".

   "¿Qué es la (ley) Helms-Burton toda si no el bloqueo de 60 años convertido en ley? ¿Qué más pueden hacernos (EEUU) después de 60 años de persecución, agresión y amenazas?", enfatizó el mandatario.

   "La respuesta es: no, señores imperialistas, los cubanos no nos rendimos", agregó Díaz-Canel. Asimismo, el presidente destacó que la actual situación significa que Cuba tiene actualmente "dos prioridades absolutas: la preparación para la defensa y la batalla económica al mismo tiempo".

Para leer más