¿Qué país de Iberoamérica releva a Venezuela en la exportación de crudo a Estados Unidos?

Publicado 19/06/2019 18:56:42CET
PIXABAY - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jun. (Notimérica) -

   Desde que Estados Unidos comenzó a emitir sanciones económicas sobre el crudo importado de Venezuela, debido a la rivalidad política y diplomática que existe desde la Administración Trump hacia Nicolás Maduro, otros países han tomado el relevo a la nación caribeña.

En las últimas tres semanas Estados Unidos no ha importado nigún barril de petróleo procedente de Venezuela, cuando el país sudamericano ha sido durante décadas el principal proveedor de crudo de el país norteamericano.

   Fue el pasado mes de enero, tras la autoproclamación del presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, cuando el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció la congelación de los fondos procedentes del país venezolano como una muestra de apoyo al opositor antichavista.

   Durante el primer trimestre del año, la producción y la emisión de barriles ha ido disminuyendo progresivamente hasta el punto actual. Si bien es cierto que el "espacio" que deja Venezuela no es fácil de llenar, teniendo en cuenta que es una de las mayores reservas de crudo del mundo, más de un país ha salido beneficiado.

   Sin embargo, sustituir el crudo venezolano no es algo sencillo, ya que este contiene un alto contenido en azufre y se caracteriza por su viscosidad. Por ello, las refinerías estadounidenses se han desarrollado en base a estas características y las modificaciones suponen altos costos.

   Así lo ha explicado a 'BBC' el experto de mercados petroleros de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), Mason Hamilton, quien ha señalado que "el crudo venezolano es muy pesado, muy viscoso y tiene un alto contenido en azufre. Así que no lo puedes sustituir con cualquier tipo de petróleo pues tendrías que incurrir en grandes costos para hacer numerosos cambios".

   Por ello, según Halmilton, "lo que las refinerías hacen es intentar reemplazarlo con crudos similares" y ha detallado que los países con petróleo parecido son Canadá y México.

   De acuerdo con un gráfico de 'ClipperData', México es desde el pasado mes de octubre el país líder en importación. El pasado mes de mayo, aproximadamente un tercio de las importaciones de crudo fueron mexicanas.

Contador

Para leer más