Actualizado 06/09/2018 18:35

¿Qué país de Iberoamérica tiene la tasa de interés más alta del mundo y no es Venezuela?

Peso Argentino
PIXABAY - Archivo

   BUENOS AIRES, 6 Sep. (Notimérica) -

   Argentina ya se encontraba posicionada como la nación con mayor tasa de interés en el mundo, con un alto 40%, sin embargo, con la decisión del Banco Central (BCRA) de aumentarla al 60%, el país iberoamericano se afianza en el primer puesto de manera indiscutible. Venezuela ocupa el segundo lugar con una tasa de interés menor al 23%.

   La medida fue tomada a finales del pasado mes de agosto por el Gobierno argentino dirigida a volver más atractiva la moneda local, en medio de una devaluación que ha llevado el dólar a más de 40 pesos.

   Los economistas que integran el Gobierno creen que se podrá combatir dos problemas al mismo tiempo: frenar el alza del dólar y, por medio del consumo, reducir la inflación. Sin embargo, esto tiene consecuencias negativas en varios sectores, los más afectados por el aumento en la tasa de interés son los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), según informó 'Ámbito financiero'.

   Del mismo modo, la tasa que se exigirá para créditos personales podría llegar a ubicarse entre el 120 y 140% y la de las tarjetas de crédito podría superar el 120%. Pero las más afectadas serán las pequeñas empresas.

   Argentina es el país que más ha devaluado su moneda a nivel mundial en lo que va de 2018, un 100,2%. Solo en la última semana de agosto el peso perdió el 25% de su valor.

   Todo esto se produce en un contexto en el que la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró este martes que hubo avances en el acuerdo para anticipar fondos, y en una jornada en que el BCRA subastó 100 millones de dólares para frenar la caída de la moneda nacional.