Actualizado 04/10/2015 21:15 CET

Los países de la cuenca Pacífico, cerca de lograr un pacto de libre comercio

   ATLANTA (EEUU), 4 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   Una decena de países de la cuenca del Pacífico se han aproximado este domingo en Atlanta a sellar un acuerdo en las negociaciones de un pacto de libre comercio, después de que se registraran avances en las negociaciones sobre el tiempo de exclusividad que tendrán las compañías farmacéuticas para explotar las nuevas medicinas biológicas.

   Los esfuerzos de Estados Unidos por fijar un período de tiempo más extenso para la exclusividad de las farmacéuticas que desarrollan medicamentos biológicos han encontrado la oposición de Australia y de más países, que sostienen que estas medidas afectarían a los presupuestos nacionales de salud e impedirían que los pacientes que no puedan pagarlas las reciban.

   El acuerdo respetaría el período actual de cinco años de protección que tiene Australia, pero también daría más flexibilidad sobre tiempos de exclusividad para otros medicamentos, con lo que podrían crearse dos vías para la fijación de precios dentro del bloque.

   Estados Unidos ofrece 12 años de exclusividad para los datos clínicos usados en el desarrollo de fármacos para incentivar la innovación, mientras que Australia insiste en cinco años de protección, para poder bajar los precios de los medicamentos más rápidamente.

   Los términos del arreglo --logrados tras una tercera ronda de discusiones entre Australia y Estados Unidos-- deben tener el apoyo de otras naciones, como Chile y Perú para prosperar, según dijeron fuentes a Reuters.

   El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha indicado no podía revelar detalles del acuerdo sobre los medicamentos "hasta que todos hayan firmado y estemos todos en la misma página". Sin embargo, los representantes de los Gobiernos estaban cada vez más confiados en poder completar un acuerdo que se ha estado negociando durante cinco años.

   Por su parte, el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, señaló que había conversado con el primer ministro, Shinzo Abe, para notificarle de la factibilidad de firmar un pacto.

   El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) reduciría los aranceles y fijaría estándares comunes para 12 países y crearía una región de libre comercio que comprendería a un 40 por ciento de la economía mundial.

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  3. 3

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  4. 4

    COMUNICADO: Una experta de UIC Barcelona asegura que los abrazos son imprescindibles para el "equilibrio emocional"

  5. 5

    La Vía Láctea hace la ola cada 440 millones de años