Autoridad del Canal no ha recibido "escrito" de que Sacyr acabará la obra

Actualizado 14/01/2014 23:07:20 CET
Obras del Canal de Panamá
Foto: CARLOS JASSO / REUTERS

La institución recibe el respaldo de la cámara de comercio panameña en "todas las decisiones que tome" para acabar la obra

   MADRID/CIUDAD DE PANAMÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad del Canal de Panamá asegura que aún no ha recibido "una constancia por escrito" de la intención de Sacyr y el resto del consorcio de empresas encargadas de la obra de ampliación del canal de concluir las obras.

   Así lo ha indicado el administrador del Canal, Jorge Quijano, en referencia a lo manifestado el lunes por el presidente de la constructora española, Manuel Manrique, sobre la voluntad de la empresa para alcanzar un acuerdo y acabar el proyecto.

   El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá ha dicho que la entidad podría tomar el control de las obras de ampliación en febrero si el consorcio liderado por la firma española Sacyr no levanta su amenaza de suspender trabajos en la vía interoceánica, informa Reuters.

   Quijano dijo a periodistas que el resto de la obra costaría unos 1.500 millones de dólares y que la Autoridad tiene los medios para cubrir ese monto.

   Ha añadido que corresponde al consorcio informar al Canal sobre sus propuestas, según informan varios diarios panameños.

   El administrador del Canal ha mantenido este martes una reunión con miembros de la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá (CCIAP) para tratar sobre el conflicto surgido en las obras de ampliación de la principal infraestructura panameña.

   El consorcio de empresas que acometen los trabajos, que lidera Sacyr, advirtió a comienzos de mes de que el próximo día 20 paralizaría los trabajos si antes no se resolvían los problemas de liquidez que afronta el proyecto.

   No obstante, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, manifestó ayer lunes en rueda de prensa la voluntad de su empresa de alcanzar un acuerdo con el Canal y continuar y culminar la obra.

   "Sacyr no va a abandonar el proyecto, las obras van a continuar y se van a acabar porque no contemplamos otro escenario que el del acuerdo", aseveró Manrique, que no obstante apuntó que el consorcio mantiene el aviso de posible paralización de los trabajos.

RESPALDO DE LAS CAMARAS DE COMERCIO

   Ante estas declaraciones, el administrador del Canal ha indicado que no ha recibido comunicación formal por parte del consorcio, y ha manifestado su confianza en que la posición de Sacyr sea la misma que la de todo el consorcio que lidera, según informan los diarios 'La Prensa' y 'La Estrella'.

   El administrador del Canal ha recibido el apoyo de la Cámara de Comercio, cuyo presidente José Luis Ford, ha asegurado que esta institución apoya a la Autoridad del Canal en todas las decisiones que tome para lograr que concluyan los trabajos de ampliación.