Actualizado 30/04/2006 23:23

Panamá/C.Rica.- Costa Rica suministrará electricidad a unos 71.000 panameños


PANAMÁ, 30 Abr. (EP/AP) -

Unos 71.000 panameños que residen en poblados fronterizos con Costa Rica comenzarán a recibir electricidad desde el vecino país con la aplicación de un plan de 'interconexión eléctrica' alcanzado por ambos gobiernos.

La interconexión eléctrica con Costa Rica comenzará a funcionar a partir de la próxima semana, cuando comience a operar una línea de transmisión y distribución recién construida, informó la Presidencia panameña este fin de semana.

Dicha linea "permite la transmisión y compra directa de electricidad hacia Changuinola", afirmó la Presidencia en un comunicado. La línea de interconexión tiene una extensión de 16 kilómetros en territorio panameño y unos 500 metros en Costa Rica.

El suministro de electricidad en Changuinola era irregular ya que la empresa que ofrecía el servicio, la Bocas Fruit Company de capital estadounidense y que cultiva plátanos en este sector, tenía problemas para satisfacer la demanda ante el crecimiento de la población y las actividades comerciales, además de las limitaciones de la planta generadora, explicó la Presidencia.

El pasado mes de enero, los Gobiernos de Panamá y Costa Rica suscribieron un convenio de suministro de energía continua para la población de Changuinola. El Gobierno panameño aportó 809.150 dólares para la instalación de dicha línea de transmisión y distribución.

El convenio establece que el Instituto Costarricense de Energía suministrará a Panamá dos megavatios, cantidad que se incrementará a unos seis megavatios una vez se termine la construcción de una subestación en la comunidad de Changuinola.