Actualizado 24/11/2014 18:13 CET

Un juez ordena el embargo de propiedades de Carlos Slim en Panamá

Carlos Slim vuelve a ser el hombre más rico del mundo por delante de Bill Gates
Foto: REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 24 Nov. (Reuters/EP) -  

   Un juez de Panamá ha ordenado el embargo de propiedades pertenecientes al magnate mexicano Carlos Slim en el país centroamericano como consecuencia de un pleito legal por la concesión de explotación de una central hidroeléctrica, ha informado este domingo el diario local 'La Estrella de Panamá'.

   Según el periódico, un juez autorizó el embargo de diez propiedades, que incluyen la central hidroeléctrica Bajo de Mina, proyecto perteneciente a la firma Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), parte del grupo económico de Slim.

   Bajo de Mina, que se empezó a construir en diciembre de 2007, tiene un período de concesión de 50 años y una capacidad de generación de 56 megavatios, según datos publicados en la web de IDEAL.

   El reportaje precisa que el fallo judicial, emitido el 20 de noviembre, responde a una solicitud de embargo presentada por el empresario panameño Julio César Lisac, que en 2006 denunció que el Gobierno del entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009) le quitó la concesión de la hidroeléctrica para favorecer a Slim.

   En tribunales de arbitraje internacional, Panamá enfrenta una multa por hasta 2.500 millones de dólares por violación de acuerdos bilaterales con Estados Unidos, pues inversores de ese país tienen participación en la empresa de Lisac, Mina Hydro-Power Corp.

   De acuerdo con cálculos de la prensa local, el magnate mexicano posee inversiones en Panamá que podrían superar los 600 millones de dólares, que incluyen negocios de construcción, generación hidroeléctrica y telefonía a través de su empresa Claro.

TE PUEDE INTERESAR...

Carlos Slim vuelve a ser el hombre más rico del mundo por delante de Bill Gates

Televisa contra el imperio Slim: Entra en mercado de internet y telefonía

Carlos Slim implanta la semana laboral de cuatro días en Telmex