Actualizado 17/12/2013 21:54

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá se demorará nueve meses hasta junio de 2015

Canal de Panamá
Foto: SACYR

CIUDAD DE PANAMÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La construcción de la nueva esclusa del Pacífico en el marco de la ampliación del Canal de Panamá lleva un retraso de nueve meses por lo que las obras no concluirán hasta junio de 2015, según el último informe trimestral de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

   El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que la española Sacyr es socio mayoritario junto a la italiana Impregilo entre otras, ha informado de que la terminación de esta esclusa, que estaba prevista para el 21 de octubre de 2014, no concluirá hasta el 30 de junio de 2015, mientras que la esclusa del Atlántico, donde las obras van más adelantadas, estará terminada el 31 de marzo de 2015, de acuerdo con el último informe, que recoge este martes el diario local 'La Prensa'.

   Según ha explicado la ACP, la demora se debe a que las mezclas de hormigón presentadas inicialmente por GUPC "no cumplían con las especificaciones" que se requerían para un proyecto que debe tener una vida útil de 100 años.

   El consorcio debía comenzar a volcar el hormigón en enero de 2011, pero al no conseguir la aprobación de las pruebas del material y debido a otros problemas añadidos como las lluvias y reclamos laborales, no inició la labor hasta julio de ese año. Así las cosas, GUPC ha reclamado 588 millones de dólares por costos adicionales generados por el retraso.

   La ACP rechazó la petición en primera instancia y ahora se encuentra en manos del organismo de resolución de disputas (DAB, por sus siglas en inglés), integrado por expertos independientes, aclara 'La Prensa'.

   El proyecto de construcción de las nuevas esclusas en el Atlántico y el Pacífico absorbe la mayor cantidad del presupuesto de la ampliación: 3.200 millones de los 5.250 millones de dólares que cuesta la obra. El proyecto ha sido ejecutado en un 66,6 por ciento hasta el 30 de septiembre, cuando la ACP realizó su último informe, mientras que se han adjudicado contratos por valor de 4.377 millones de dólares