Reanudadas las obras de ampliación del Canal de Panamá

Actualizado 21/02/2014 16:33:50 CET
Obras de ampliación del Canal de Panamá
Foto: IMPREGILO/FABRIZIO FRIGERIO

CIUDAD DE PANAMÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha confirmado que las obras de ampliación de la vía marítima se han retomado este jueves, tal y como estaba previsto tras el acuerdo parcial alcanzado este miércoles entre la ACP y el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.

   El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, ha sido el encargado de comprobar que los trabajos fueron reanudados. Sin embargo, ha detallado que durante esta jornada de trabajo --tras el paro decretado por las empresas-- "no hubo vaciado de mezcla, pero si movimientos de tierra", tal y como h arecogido el diario panameño 'La Prensa'.

   Una vez reactivados los trabajos en la construcción del tercer juego de esclusas, el cual forma parte de la ampliación de la vía marítima, Quijano ha indicado que se mantiene la fecha prevista para la finalización de la obra, que tener lugar en diciembre de 2015.

   De la misma forma, la ACP ha informado este jueves de que ya se ha autorizado al banco para que sean desembolsados los 36 millones de dólares que la entidad debía entregarle a GUPC y que servirán para pagar las nóminas atrasadas a los trabajadores, además de asumir los pagos a proveedores.

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

   De acuerdo con GUPC, la reactivación de los trabajos se hace siguiendo un procedimiento que permite que la obra esté a pleno rendimiento en el menor tiempo posible. Además el consorcio internacional, compuesto por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa, aseguró que mantiene una comunicación abierta con la ACP con la intención de firmar un acuerdo.

   "Las partes están comprometidas en intensas negociaciones y avanzaron el miércoles en temas claves que permitan la financiación y los pagos a los subcontratistas y trabajadores del tercer juego de esclusas", ha manifestado el GUPC, a través de un comunicado.

   El contratista insiste en que "continúan las negociaciones" para llegar a un acuerdo a largo plazo, que "cumpla con el contrato y las leyes aplicables y proporcione la financiación destinada a la culminación del proyecto en 2015".