Actualizado 18/01/2012 14:51

Panamá.- Sacyr y sus socios en el Canal de Panamá ofrecen diálogo ante una huelga en las obras de ampliación


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sacyr y el resto de empresas que ejecutan las obras de ampliación del Canal de Panamá han mostrado su disposición a dialogar con los empleados de este proyecto y a revisar sus nóminas ante la huelga que algunos trabajadores de la obra están secundando.

"El grupo mantiene su disposición a un diálogo abierto con los representantes sindicales", indica en un comunicado el consorcio que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

Así, el consorcio que desde julio de 2009 ejecuta los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, la que está considerada como mayor obra civil de la historia, "exhorta" a sus trabajadores a que "retomen sus posiciones para avanzar en este proyecto de suma importancia e interés nacional e internacional".

En su comunicado, el grupo de empresas explica que los trabajadores han registrado un error en el monto que se les ha pagado correspondiente a la primera quincena del mes de enero por un fallo en el sistema de pago.

Asimismo, indica que "inmediatamente" el consorcio "inició el proceso de revisión de las nóminas", de forma que las diferencias que se adeudan a los trabajadores se harán efectivas este miércoles, 18 de enero.

En este sentido, las empresas aseguran que "han mantenido a los trabajadores al tanto de todas las medidas adoptadas y de la fecha de pago de los importes que debe".

El grupo de empresas indica que, "pese a ello, los trabajadores mantienen una paralización total de los trabajos que afecta significativamente al avance del proyecto". Además, denuncia que "han incorporado, a través de agresiones, actos de vandalismo y amenazas, elementos adicionales como aspiraciones de aumentos salariales y problemas internos".

En su comunicado, el consorcio detalla que los trabajadores de la obra del Canal cuentan con un salario mínimo de 2,90 dólares (unos 2,28 euros) a la hora que, según asegura, "es superior al salario mínimo del país" y es el importe fijado en el contrato firmado con la autoridad del Canal de Panamá. Por ello, asegura que "cualquier cambio contractual del salario mínimo no es potestad de las empresas".

Según sus datos, el consorcio que lidera Sacyr cuenta con un total de 5.930 trabajadores directos en las obras de ampliación del Canal, de los que sólo 244 corresponden a personal extranjero especializado, el 4% del total de empleados, "cumpliendo así con lo establecido en la ley".