Actualizado 07/11/2013 14:04

Panorama para cosecha de trigo en el Mar Negro, más alentador por mejora de la siembra

Por Polina Devitt y Pavel Polityuk

MOSCU/KIEV, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- Un clima otoñal más cálido y seco de lo normal ha acelerado la campaña de siembra del invierno boreal en Rusia y Ucrania, mejorando las perspectivas para la cosecha de trigo del 2014 en la región del Mar Negro, dijeron analistas y un funcionario.

Rusia y Ucrania, los principales exportadores globales de trigo a través del Mar Negro, siguen plantando un área menor a lo normal con trigo de invierno este año, debido a que el clima favorable recientemente no ha compensado totalmente un atraso previo en las siembras a causa de las lluvias.

Es probable que la pérdida en el área de siembra, no obstante, sea más modesta de lo esperado inicialmente en Rusia e insignificante en Ucrania.

Los campos en Ucrania han completado la siembra de trigo de invierno para la cosecha del 2014, con un total de 6,2 millones de hectáreas, desde 6,6 millones en el año previo.

Inicialmente, Ucrania planeaba sembrar 7 millones de hectáreas con trigo de invierno este año, pero luego redujo esta cifra a 6,6 millones de hectáreas.

"Nuestras cosechas de invierno están en muy buena condición gracias al clima ideal. La cosecha de (trigo de invierno en el 2014) podría exceder las 15 millones de toneladas esperadas previamente", dijo esta semana a Reuters el ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Prysyazhnyuk, al considerar que la pérdida en el área de siembra "no era crítica".

El ministro había previsto que la cosecha de trigo cayera a cerca de 15 millones de toneladas en el 2014, desde casi 22 millones este año. El trigo de invierno representa más de un 90 por ciento de la producción total de trigo de Ucrania.

Aunque gran parte de la cosecha fue sembrada con cierto retraso, el clima cálido en noviembre ayudaría a las plantas a desarrollarse lo suficiente antes del periodo frío, dijo un analista de UkrAgroConsult.

El clima cálido predominó en la mayoría de las regiones de Ucrania durante las últimas tres a cuatro semanas y los meteorólogos esperan al menos otros 10 días de clima favorable en gran parte de las regiones.

En tanto, los datos oficiales en Rusia ofrecen un panorama menos claro, debido a que el Ministerio de Agricultura del país sólo difunde cifras de siembra para todos los granos.

Rusia sembró 14,2 millones de hectáreas con granos de invierno para la cosecha del 2014, o un 87,3 por ciento del área prevista al 6 de noviembre, respecto a 15,6 millones de hectáreas el año pasado, según recientes datos del ministerio.

El país ha sembrado mayores áreas con granos de invierno de lo estimado por el ministerio. Su más reciente pronóstico estimó 14 millones de hectáreas de siembra, frente a 16,4 millones previstas inicialmente y a un total de 16,1 millones el año pasado.

REUTERS MCM GB