Actualizado 16/06/2009 23:16

Panorama economía G7 se aclara un poco pero sigue sombrío

Por Ross Finley

LONDRES (Reuters/EP) - El panorama para las principales economías desarrolladas del mundo se ha aclarado ligeramente durante el último mes, según un sondeo de Reuters, pero es mucho más sombrío que que la oleada de optimismo que atraviesa los mercados financieros desde marzo.

Aunque muchos economistas han modificado su panorama para el trimestre actual y para los períodos posteriores del año, las expectativas para el crecimiento en el 2010 siguen en su mayoría deslucidas y con poca variación desde mayo.

Los resultados, obtenidos en un sondeo a cerca de 250 economistas en Estados Unidos, Europa y Japón, contrastan con el júbilo en los mercados bursátiles acerca de los recientes brotes de esperanza en las cifras económicas.

El índice Standard & Poor's 500 de las principales acciones ha subido cerca de un 40 por ciento desde comienzos de marzo, pero el pronóstico de consenso para el crecimiento en Estados Unidos el 2010 ha bajado a un 2,5 por ciento desde un 2,7 por ciento en febrero, sin variar desde mayo.

"Esperamos que la recuperación económica sea lenta, y la intensificación de los vientos en contra en el mercado de bonos y las crecientes tasas de interés reales bien podrían retrasar un retorno hacia un camino más consolidado de tendencia en el crecimiento del PIB hasta finales del 2010", dijo Kenneth Broux, economista de Lloyds TSB Corporate Markets.

El panorama sobre la tasa de interés no ha variado en comparación con el mes pasado, a pesar de los crecientes temores acerca de la inflación. Las tasas son vistas manteniéndose hacia el final del 2010 en la zona euro y en Japón y alzas moderadas deberían darse a finales del año próximo en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Una pregunta separada presentada a los economistas mostró que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, obtuvo una alta calificación por el manejo de la crisis estadounidense, una nota promedio de 8 de un máximo de 10.

Lo que está claro es que el panorama se hace cada vez más difícil de descifrar. El rango de resultados posibles de los pronósticos recopilados ha estado sostenidamente al alza durante la crisis y probablemente siga contribuyendo a la volatilidad del mercado financiero.

En general, el cambio más destacable en los resultados del sondeo de junio fue el panorama mejorado para Gran Bretaña comparado con el de la zona euro.

Los economistas ven un crecimiento en el área euro de 0,4 por ciento el año próximo y al Reino Unido haciéndolo marginalmente mejor a un 0,5 por ciento.

En Japón, el panorama de crecimiento a corto plazo también ha mejorado pero las perspectivas para el crecimiento en el 2010 siguen muy sombrías.

(Sondeo de Bangalore Polling Unit)