Actualizado 10/06/2006 19:33

Papeleras.- Uruguay dice que llevará ahora el problema de las papeleras con Argentina ante el Mercosur

MONTEVIDEO, 10 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, anticipó hoy que cumplidas las dos etapas del litigio entre Uruguay y Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las dos plantas de celulosa que se van a construir en la frontera entre los dos países, el diferendo pasará ahora al Mercosur, organización regional a la que pertenecen los dos países.

"En su momento no conseguimos que se convocara al Consejo para plantear el tema, pero ahora se va a reunir y lo vamos a hacer", dijo Gargano, en referencia a la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur que se celebrarán el próximo viernes en la capital argentina.

El ministro confirmó que Uruguay planteará los daños económicos por 500 millones de dólares y la ilegalidad de los bloqueos de dos de tres puentes impulsados desde Argentina desde el 23 de diciembre.

Las declaraciones de Gargano se produjeron después de que ambos países expusieron sus posiciones en La Haya, donde Argentina aspira a una medida cautelar que detenga la paralización de la instalación de las dos plantas de celulosa en la orilla oriental del Río Uruguay, alegando contaminación. Uruguay dice que los estudios han determinado que no habrá contaminación.

Las plantas, instaladas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a poca distancia del río fronterizo Uruguay, son propiedad de la compañía finlandesa Botnia y de la española Ence, que en conjunto invertirán 1.800 millones de dólares. El Consejo formado por los ministros de Exteriores es el máximo órgano político del Mercosur que además de Argentina y Uruguay completan Brasil, Paraguay y Venezuela, que está en proceso de adhesión.

Pese a que Uruguay reclamó hace semanas esa reunión, el Gobierno del presidente argentino, Néstor Kirchner, que ejerce la presidencia temporal del bloque se había negado a convocarlo. El tema también será abordado por el Tribunal de Controversias del Mercosur en fecha a decidir.

En julio en la provincia argentina de Córdoba se reunirá el Consejo junto a la cumbre de presidentes, donde eventualmente podrían reunirse Kirchner y su colega uruguayo Tabaré Vázquez, quienes enfriaron sus relaciones en el marco de esta disputa.

Gargano señaló que "las cartas estarán echadas definitivamente cuando la Corte dicte sentencia y rechace las medidas cautelares planteadas por Argentina". Sin embargo, solicitó "mantener la calma" y esperar el fallo.