Actualizado 10/07/2006 20:28:01 +00:00 CET

Paraguay/Brasil.- Paraguay anuncia que Brasil revisará el tratado de Itaipú para eliminar la doble tasa anual de interés

ASUNCIÓN, 10 Jul. (EP/AP) -

La ministra paraguaya de Exteriores, Leila Rachid, anunció hoy que el Gobierno de Luiz Inacio 'Lula' da Silva ha comenzado el análisis para eliminar la doble tasa anual de interés que paga Paraguay por el ente autónomo paraguayo-brasileño Itaipú, que administra la represa hidroeléctrica del mismo nombre construida sobre el río Paraná después de que se firmara el tratado bilateral en 1973.

La indexación (factor de ajuste) de Itaipú consiste en que unos 10.000 millones de dólares (7.800 millones de euros), deuda de la hidroeléctrica con la empresa estatal brasileña Electrobras, está agravada por una tasa de interés anual de 7,5 por ciento, pero los saldos son nuevamente agravados con otra tasa establecida de acuerdo con la inflación de Estados Unidos, que regula el coste del dólar en los mercados cambiarios internacionales.

De los 10.000 millones de dólares, Paraguay es responsable de unos 3.000 millones (casi 2.400 millones de euros), dinero que el mandatario de este país, Nicanor Duarte, ofreció en venta, convertidos en bonos, al presidente venezolano, Hugo Chávez, a una tasa anual de 1,2 por ciento.

Rachid indicó a los medios de comunicación que su homólogo brasileño, Celso Amorim, la llamó por teléfono el pasado fin de semana para comunicarse con Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, quien ordenó a su equipo técnico-financiero estudiar el sistema administrativo de Itaipú y su deuda con Electrobras.

SITUACIÓN "INJUSTA"

"Esta no es una cuestión a resolverse en 24 horas; llevará su tiempo, pero Amorim enfatizó que 'Lula' quiere una respuesta rápida", añadió Rachid. Esta decisión es una respuesta a la petición realizada la semana pasada en Caracas por parte de Duarte por considerar como "injusta" la doble indexación.

"Si se elimina el doble ajuste, Paraguay recibirá de Itaipú anualmente unos beneficios extras de 125 millones de dólares (98,2 millones de euros) para ser invertidos en obras sociales para los sectores más pobres de la población", agregó la ministra.

Paraguay y Brasil comenzaron a construir las instalaciones de Itaipú en 1973. La producción de electricidad es entregada en partes iguales a los dos países, pero como Paraguay no la utiliza ni siquiera en un 10 por ciento por su capacidad pequeña de consumo, el resto lo comercializa solo a Brasil porque el tratado no permite la venta a terceros.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Noruega asegura que el coronavirus ya está "bajo control" en el país

  3. 3

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  4. 4

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  5. 5

    Coronavirus.- El Salvador prorroga la cuarentena bajo amenazas de mayor contundencia policial