Actualizado 07/03/2014 17:13:48 +00:00 CET

El contrabando de cerveza le cuesta a Paraguay US$ 74 millones

Cervezas
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 7 Mar. (Notimérica/EP) -

   El contrabando de cerveza le cuesta al Estado paraguayo unos 74 millones de dólares, más incluso de lo que se pierde con la evasión fiscal. El alcohol que se introduce en el país de forma irregular, que suele proceder de Bolivia, Brasil y Uruguay, alcanza el 52,8 por ciento de todo el que se consume en Paraguay.

   La centenaria empresa CerveParCervecería Paraguaya, ha elaborado un estudio junto con una consultora internacional para denunciar las importantes perdidas que le produce al fisco el contrabando de bebidas alcohólicas, que junto con el azúcar, el aceite y los combustibles, es el producto más solicitado en el mercado negro.

   El estudio ha reflejado que un total de 41,6 millones de litros de alcohol se introducen de manera irregular en el país, siendo la cerveza, con el 81 por ciento del volumen, la bebida espirituosa más contrabandeada.

   La cerveza de contrabando, que representa casi el 20 por ciento del mercado de esta bebida en Paraguay, ingresa en el territorio paraguayo principalmente por la frontera argentina limítrofe con Asunción, en el sureste del país.

   El contrabando es uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente el Gobierno del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ya que se ha convertido en la principal solución de las cada vez más empobrecidas familias paraguayas para llenar la cesta de la compra. La subida de impuestos, con la reticencia del Ejecutivo a subir el salario mínimo, ha convertido la situación de acudir al mercado negro en una cuestión de supervivencia.

   Los bebidas de contrabando, entre las que también están los vinos, el vodka y el whisky, suelen servirse en pequeñas superficies, como mercados, pero también en establecimientos del sector hostelero. El precio suele oscilar entre cantidades un 50 y un 65 por ciento inferiores al coste de los productos que sí están sujetos a la ley.

   Por su parte, el sector de empresarios dedicados a la elaboración y distribución de bebidas alcohólicas también ha mostrado su preocupación ante el último anuncio del Gobierno, quien pretende incrementar hasta en un 14 por ciento los impuestos a estos productos.

   Según el sector, tal y como ha informado el diario paraguayo 'Última Hora', la subida de impuestos solo beneficiará al contrabando y ya no solo perjudicará al negocio, sino también a la recaudación del Estado en materia impositiva.