Actualizado 11/05/2006 01:48

Paraguay.-Duarte espera que el Mercosur haga una "excepción" y permita a Paraguay negociar un tratado comercial con EEUU


VIENA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, afirmó hoy que espera que el Mercosur haga una "excepción", ya que no descarta la posibilidad de negociar un tratado de índole comercial con Estados Unidos, lo que no está permitido por el organismo.

"No digo que en el futuro no sea posible, pero tal vez tendríamos que comenzar con acuerdos comerciales que ofrezcan ventajas a Paraguay", agregó Duarte en Viena, donde se encuentra con motivo de la Cumbre UE-América Latina y Caribe.

Asimismo, explicó que su Gobierno es aliado de Estados Unidos en los "grandes objetivos, como la democracia, más desarrollo, más justicia, más mercado para los países en vías de desarrollo y más paz en el mundo".

Al recordar la reciente firma del acuerdo de cooperación Umbral del Milenio con Norteamérica, que transfiere a Paraguay 34 millones de dólares para luchar contra la corrupción, la impunidad y la informalidad, el presidente sostuvo que "ojalá este hecho sea el comienzo de otros convenios, especialmente en el campo comercial".

Por ello, manifestó que "Uruguay tiene razón cuando busca persuadir al bloque del Mercosur", especialmente a Argentina y Brasil, "sobre la necesidad de evaluar la posibilidad de una excepción para los países de menor desarrollo (Uruguay y Paraguay) que les permita acordar tratados comerciales".

PERDER RECAUDACIONES FISCALES

No obstante, aclaró que no se refiere "a un tratado de libre comercio en puridad", sino a "acuerdos comerciales con ventajas para Paraguay, a los países de menor desarrollo, porque libre comercio significa arancel cero mutuo, recíproco". "Para nosotros, un tratado con un país importante, un país del cual se importan muchas cosas, significaría perder gran parte de las recaudaciones fiscales", subrayó.

De este modo, Duarte recalcó que el "Mercosur debe entender la necesidad de los países de menor desarrollo como Paraguay y Uruguay, porque hoy los países que somos firmantes del Tratado de Asunción no podemos desarrollar ningún acuerdo comercial fuera del bloque".