Actualizado 08/06/2006 0:40:11 +00:00 CET

Paraguay/EEUU.- EEUU condona parte de la deuda de Paraguay a cambio de invertir en la conservación del bosque tropical

ASUNCIÓN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha condonado cerca de 7,4 millones de dólares (casi 5,8 millones de euros) a Paraguay a cambio de que este país invierta en la conservación de los recursos de su bosque tropical del Alto Paraná, en el corredor del Atlántico, durante los siguientes 12 años.

Paraguay deberá prestar especial atención en consolidar y fortalecer las áreas protegidas de la reserva nacional de San Rafael, la cual contiene la mayor diversidad de plantas nativas y animales del país, según informa el diario peruano 'El Comercio'.

Este acuerdo de deuda a cambio de la conservación de la naturaleza ha sido posible por un contribución de cerca de 4,8 millones de dólares (3,7 millones de euros) que Estados Unidos brinda por medio del Acta de Conservación de los Bosques Tropicales.

Dicha acta posibilita de los países en vías de desarrollo puedan reducir sus deudas y generen fondos para conservar sus bosques. El acuerdo con Paraguay es el noveno de este tipo que realiza Estados Unidos bajo la administración de George W. Bush. Previamente se han firmado acuerdos similares con Belice, Colombia, El Salvador, Jamaica, Panamá, Filipinas y Perú.

Todos estos países, junto a uno concluido en 2001 con Bangladesh, generarán más de 100 millones de dólares (más de 78 millones de euros) para proteger bosques tropicales durante los siguientes 10 a 26 años.

El acuerdo fue firmado por el embajador de Estados Unidos en Paraguay, James Cason; el ministro de finanzas de Paraguay, Ernst Bergen; la ministra de Relaciones Exteriores, Leila Rachid, y el ministro del Medio Ambiente, Alfredo Molinas. Además, el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, firmó también como invitado de honor del acuerdo, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Lo más leído

  1. 1

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  2. 2

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  3. 3

    Suecia.- La Fiscalía sueca anunciará la próxima semana si decide efectuar imputaciones por el asesinato de Olof Palme

  4. 4

    Ecuador.- Detenido el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma en una operación anticorrupción

  5. 5

    AMP2.- Venezuela.- El Gobierno de Maduro sugiere que Guaidó está refugiado en la Embajada de Francia