Actualizado 17/12/2013 21:57

El Gobierno de Paraguay aprueba la Ley de Responsabilidad Fiscal que excluye el aval del Congreso a los presupuestos

El Senado de Paraguay.
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Paraguay sancionó el miércoles la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual deja en manos del Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la responsabilidad de elaborar los Presupuestos Generales del Estado sin contar con la aprobación del Congreso.

   La nueva legislación, propuesta por el Ejecutivo del presidente Horacio Cartes, fue fuertemente discutida en ambas cámaras después de que algunos legisladores criticaran que la normativa restaba competencias al Poder Legislativo al dejar en manos del Gobierno la potestad de elaborar los presupuestos.

   La recién aprobada ley fiscal recoge, entre otros puntos, la imposibilidad de exceder la tasa de inflación más de un cuatro por ciento, al tiempo que restringe los aumentos salariales, excepto cuando se produzca una subida del salario mínimo. De igual modo, el déficit fiscal de los Presupuestos Generales del Estado no deberá sobrepasar el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

   Cartes sostuvo que con esta nueva medida Paraguay tendrá una imagen más seria de cara al exterior, fomentando así la entrada de capital extranjero que, a su juicio, generará empleo y mejores condiciones de vida para los paraguayos.

   Según ha informado el rotativo paraguayo 'La Nación', la nueva ley entrará en vigor en los presupuestos de 2015, pues los del año próximo ya superan el déficit fijado en la normativa recién sancionada.