"Paraguay está creciendo en seguridad jurídica para invertir"

Actualizado 11/04/2014 11:32:16 CET
Gustavo Gómez Comas, Ministro de la Embajada de Paraguay en España
Foto: EUROPA PRESS

ENTREVISTA A GUSTAVO GÓMEZ COMAS, MINISTRO DE LA EMBAJADA DE PARAGUAY EN ESPAÑA

   MADRID (Notimérica/EP) 

   La expansión de la economía paraguaya, impulsada principalmente por el sector agrícola, ha generado un aumento del 13 por ciento del PIB en el año 2013, logrando que el desempleo haya bajado en un 8 por ciento, que la inflación del año actual sea de un 4,4 por ciento y que más del 95 por ciento de los ciudadanos paraguayos estén en actividad laboral.

   Durante una entrevista en exclusiva con el portal Notimérica.com de la agencia de noticias Europa Press, el ministro de la Embajada de Paraguay en España, Gustavo Gómez Comas, ha hecho hincapié en el crecimiento del país latinoamericano, destacando que se debe no sólo a "las nuevas leyes aprobadas en el Parlamento durante el mandato de (Horacio) Cartes" sino también por "las buenas relaciones que están surgiendo con Bolivia y Venezuela".

   Tras la crisis bilateral que comenzó en junio de 2012, cuando el Congreso de Paraguay decidió destituir a Fernando Lugo como presidente, la relación entre Venezuela y Paraguay se rompió, pero con el actual presidente paraguayo, Horacio Cartes, "las relaciones con Venezuela están restablecidas, se están normalizando en toda la región, ahora nuestro país cuenta con un embajador en Caracas", manifestó Gómez Comas.

   De la misma manera, Bolivia y Paraguay reestablecieron durante este año las relaciones bilaterales en todos los campos, con grandes proyectos a desarrollar conjuntamente para el futuro de ambos países latinoamericanos.

   El ministro paraguayo cree que si Bolivia ingresa al Mercosur, "contribuirá para el progreso y consolidación de todos los países miembros ya que Bolivia es un país hermano que cuenta con grandes riquezas minerales, y esas riquezas pueden ser distribuidas equitativamente dentro del Mercosur".

   "Paraguay tiene una democracia totalmente consolidada, con un país con alto porcentaje de gente joven y riquezas; esa unión hace que los países de Latinoamérica pueden llevar a combatir cuestiones sociales y económicos, generando una gran potencia en el Mercosur", añadió.

   "Para eso hay que sacar adelante a los países miembros, Paraguay lo hizo. Cartes lo está logrando". "Ordenar un país es un poco difícil y la primer tarea del actual presidente ha sido ponerlo en línea. Cartes tiene una gran aceptación, ha salido con la mejor valoración por sobre cualquier político de Paraguay. En los últimos 4 meses logró muchas cosas positivas para Paraguay", ha destacado el ministro.

   A través del consenso con el Parlamento paraguayo "se aprobaron dos leyes fundamentales para Paraguay": la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde se trata de hacer un mayor control del déficit fiscal y presupuestario, y la Ley de la Alianza Público Privada, para la promoción de la inversión de infraestructura pública en Paraguay.

   "Lo que Cartes hizo fue reestablecer las relaciones con el propio Congreso Nacional", destacó el funcionario, quien señaló que estas nuevas leyes intentarán disminuir y poder controlar la corrupción que existe en el país latinoamericano.

RELACIÓN PARAGUAY-ESPAÑA

   Gomez Comas ha destacado la buena relación que existe con España. "Desde la embajada de Paraguay en España estamos trabajando en los ámbitos políticos, económicos y sociales cada día para mantener la excelente relación que tenemos con nuestros hermanos españoles".

   En España hay una comunidad de cerca de 120.000 paraguayos distribuidos en todo el país, "donde siempre se nos ha tratado de la mejor manera". Por esa razón, "Paraguay quiere llevar a las principales multinacionales de España a su país por la experiencia que tienen".

   "Hay muchas empresas que ya están incursionando en el país latinoamericano, existe una ley de protección recíproca de inversiones". "Estamos negociando una ley de imposición para la atracción de inversiones, queremos que España piense en Paraguay como un país para invetir", destacó el ministro.