Actualizado 17/12/2013 20:43

Paraguay busca vuelta a mercados internacionales en 2014

Paraguay volvería a los mercados internacionales de deuda el próximo año, cuando
Jorge Adorno / Reuters


ASUNCIÓN, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Paraguay volvería a los mercados internacionales de deuda el próximo año, cuando haya equilibrado un presupuesto estatal que cerrará el 2013 con un déficit del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el nuevo ministro de Hacienda, Germán Rojas.

En su primera entrevista después de asumir el cargo de jefe del equipo económico del Gobierno, Rojas sostuvo el lunes a Reuters que su principal misión será poner "en orden la casa", con políticas de austeridad y contención que ayuden a balancear las cuentas estatales.

Paraguay, un exportador de materias primas, debutó en los mercados internacionales en enero de este año con un bono de 500 millones de dólares a 10 años, que tuvo una demanda varias veces mayor a la oferta .

"Este año ya no creo (que haya una nueva emisión) pero sí podemos pensarlo para el año que viene o para los siguientes. La misión que tenemos ahora es el establecimiento de un presupuesto que vaya tendiendo al equilibrio (...) vamos a ordenar primero la casa", dijo Rojas.

"Tenemos un presupuesto muy ajustado en cuanto a recaudaciones y queremos asegurar bajo todo punto de vista no perder el compromiso, fundamentalmente con los acreedores internacionales", agregó.

Paraguay viene arrastrando un déficit presupuestario desde el 2012, luego de ocho años consecutivos de superávit. Las autoridades lo atribuyen principalmente a un aumento en la contratación de funcionarios estatales, sumado a incrementos salariales resueltos en pleno año electoral.

"Hay un crecimiento muy grande de gastos rígidos, esa es la parte que preocupa y también que no haya suficiente margen para inversiones que salgan de recursos genuinos del Estado", dijo Rojas.

"El déficit que manejamos es de alrededor de 1,5 por ciento del producto, unos 500 millones de dólares. Nada que no pueda ser resuelto frente a todas las fortalezas de la economía en su conjunto", agregó.

El Gobierno del recién asumido presidente derechista Horacio Cartes tiene previsto enviar al Congreso una ley de responsabilidad fiscal que establezca topes a las ampliaciones presupuestarias para ayudar a contener el déficit.

MANTIENE CRECIMIENTO

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y su economía es altamente dependiente de la agricultura. El PIB del país cayó un 1,2 por ciento en el 2012 como consecuencia de una sequía que redujo a la mitad la producción de la oleaginosa.

Rojas dijo que, a diferencia de lo que ocurre en otros países latinoamericanos que están reduciendo su proyección de crecimiento para este año, Paraguay espera una expansión de 13 por ciento impulsada por una producción récord de soja.

El país es también uno de los más desiguales del continente y Cartes dijo al asumir la presidencia el jueves que trabajará para reducir la pobreza, que afecta a casi un 40 por ciento de la población. "A lo que apuntamos es a un crecimiento sostenible en el tiempo", dijo Rojas.

El Gobierno planea ampliar la base de contribuyentes y está impulsando la modificación de un impuesto a las actividades agropecuarias que ha generado una gran polémica y los primeros roces entre las nuevas autoridades y los productores de granos.

RIO TINTO SEGUIRÁ ESPERANDO

Rojas dijo además que las conversaciones con la multinacional Rio Tinto Alcan para instalar una fábrica de aluminio, una de las mayores inversiones en la historia del país, continuarán en suspenso.

El diálogo había dado un salto importante durante el breve Gobierno del liberal Federico Franco, pero Cartes ordenó que se suspenda apenas ganó las elecciones en abril. La firma dijo que planea invertir hasta 4.000 millones de dólares en la planta, que demandará una cantidad enorme de energía eléctrica.

"Lo que vamos a definir es la proyección de la demanda de energía del país por lo menos para 20 años y ahí vamos a ver si el proyecto de Rio Tinto calza dentro de esa proyección", dijo el ministro.

"Vamos a darle la repuesta que están esperando cuando se hagan las evaluaciones que corresponden a un proyecto de esta envergadura", añadió.