Actualizado 02/01/2012 18:34

Paraguay.- Paraguay realiza pruebas ante posible rebrote de fiebre aftosa


ASUNCIÓN, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El servicio veterinario paraguayo ha informa este lunes de que se encuentra realizando una serie de pruebas de laboratorio ante la posibilidad de que se haya producido un nuevo rebrote de fiebre aftosa en la región central de esa nación sudamericana, donde hace dos semanas se levantó una emergencia sanitaria por un foco detectado en septiembre en la misma zona.

Paraguay estaba entre los diez mayores exportadores de carne de vacuno antes de la aparición de la enfermedad que paralizó sus ventas al extranjero. Algunos mercados como el ruso, el venezolano y el brasileño se habían recuperado tras el cese de la emergencia.

El coordinador del departamento de Fiebre Aftosa del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Carlos Ramírez, ha revelado a Reuters que el laboratorio tomó 23 muestras de un hato de 170 animales de la estancia de San Pedro del Ycuamandiyú, ubicada a unos 330 kilómetros de Asunción.

"Las muestras se tomaron y están en el laboratorio de Senacsa, los resultados estarían entre este lunes y el martes. Se tomaron 23 muestras y en caso de ser positivas, como se sabe, el Poder Ejecutivo hará una declaración de emergencia", ha explicado Ramírez.

Una nueva declaración de emergencia sanitaria volvería a detener las exportaciones de Paraguay. El titular del Senacsa, Daniel Rojas, ha informado de que la hacienda en San Pedro fue cerrada de manera preventiva, mientras que el secretario general de la presidencia, Miguel López Perito, ha confesado que se trata de un asunto de gran preocupación para el Gobierno.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que produce fiebre alta y aftas en la boca de los animales. Los países importadores de carne se abstienen de comprar a países donde se haya registrado algún brote, pese a que se trata de una enfermedad que no afecta a los humanos.

Según la estatal Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Paraguay había exportado hasta el pasado 20 de diciembre 146.000 toneladas de carne, equivalentes a unos 700 millones de dólares (541 millones de euros), frente a 215.000 toneladas en 2010, que representaron 880 millones de dólares (680 millones de euros).