Actualizado 20/09/2011 23:44

Paraguay.- Paraguay sacrificará a más de 800 animales por el brote de fiebre aftosa


ASUNCIÓN, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Paraguay sacrificará a más de 800 animales en un intento por frenar el brote de fiebre aftosa que obligó al Gobierno de Fernando Lugo a decretar la emergencia sanitaria en el departamento de San Pedro (centro) y suspender las exportaciones de carne.

El sacrificio de un total de 819 cabezas de ganado se realizará "in situ" en la estancia Santa Helena, en la localidad de Sargento Loma, en San Pedro, para evitar "fugas", según ha informado su administrador, Silfrido Baumgarten.

Con esta medida, bautizada como "rifle sanitario", las autoridades paraguayas buscarán detener el brote de fiebre aftosa y así poder restablecer la producción de carne, una de las principales fuentes de ingresos de esa nación.

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Paraguay exportó el año pasado 240.000 toneladas de carne de vacuno, con ganancias superiores a los 940 millones de dólares (687 millones de euros). Los principales mercados son Chile, Rusia, Venezuela, Israel, Taiwán y varios países europeos.

"Los animales y sus restos serán destruidos para evitar que su carne se venda", ha anunciado este martes el gobernador de San Pedro, José Ledesma.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay envió máquinas especiales a la estancia Santa Helena para cavar las fosas en las que serán enterrados los animales sacrificados, informa el diario local 'ABC Color'.