Publicado 16/10/2013 17:38

Paraguay sube levemente proyección crecimiento 2013 a 13,6 por ciento por agro, industria


ASUNCION, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- El Banco Central paraguayo elevó el miércoles la proyección de crecimiento económico para el 2013 a un 13,6 por ciento desde un 13 por ciento anterior, por la recuperación del sector agropecuario, la industria y las construcciones.

La economía del país, cuarto exportador mundial de soja y un importante proveedor de carne vacuna, viene de contraerse un 1,2 por ciento el año pasado por los efectos de una sequía sobre la producción agropecuaria.

La entidad dijo en diciembre pasado que el crecimiento sería del 10,5 por ciento pero lo elevó a 13 por ciento en abril, considerando las buenas perspectivas para el campo.

"Esta nueva revisión se debe fundamentalmente al repunte del sector agrícola, a lo que viene generando la expansión de la ganadería y la industria cárnica y las construcciones, tanto públicas como privadas", dijo a periodistas César Rojas, jefe de la división de Estimaciones y Proyecciones Sectoriales del BCP.

Paraguay produjo unas 9,3 millones de toneladas de soja en el ciclo 2012/2013 y tiene previsto recoger una cifra similar en la campaña que arranca oficialmente esta semana. El país exportó soja por 2.400 millones de dólares entre enero y agosto y carne vacuna por unos 700 millones en el mismo período.

El Banco Central estima que el sector primario tendrá una expansión de 36,1 por ciento este año, el de las manufacturas un 9,4 por ciento, el de los servicios crecerá un 9,2 por ciento y los impuestos un 12 por ciento.

"Por el lado de la industria, se consolidan los comportamientos dinámicos como los que se observan en la producción de carne, textiles, prendas de vestir (...) los productos que tienen relación con el sector de las construcciones, asociado a las obras públicas y privadas", explicó Rojas.

Por el lado del gasto, la entidad registró una leve contracción del consumo privado y de las importaciones, respecto a la presentación anterior.

La demanda interna se expandirá un 7,4 por ciento, el consumo privado un 4,8 por ciento y el consumo público un 7,2 por ciento. Las inversiones crecerán un 18 por ciento, las exportaciones un 24,7 por ciento y las importaciones un 14 por ciento.

EL PIB no agrícola crecerá un 7,9 por ciento.