Publicado 10/12/2013 18:37

Paraguay ve presiones inflacionarias en 2014, precios subirían 5 pct: B.Central


ASUNCION, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- Paraguay registraría una inflación de 5 por ciento el próximo año, en línea con el objetivo de política monetaria, pero enfrentará presiones inflacionarias vinculadas al crecimiento y a una caída en la contribución del fisco a la economía, dijo el martes el Banco Central.

Los precios subirían un 4,6 por ciento este año.

"Estamos viendo algún grado de presiones inflacionarias por parte de la brecha de producto. Estamos por encima de lo que es el potencial de la economía paraguaya y esto podría producir algunas presiones hacia adelante", dijo en una disertación el presidente de la entidad, Carlos Fernández Valdovinos.

La contribución del fisco a la economía caerá a un 0,5 por ciento el próximo año desde un 1,8 por ciento en el 2013.

Fernández dijo en la presentación ante organismos internacionales, autoridades locales y empresarios que la economía del país, cuarto exportador mundial de soja, se expandirá un 4,8 por ciento el año próximo, tras un crecimiento esperado de 13,6 por ciento este año.

"Este 4,8 por ciento va a estar un poco mejor distribuido entre el sector primario, que tiene rendimientos récord este año, y el secundario", explicó.

La expansión del 2013 está fundamentada principalmente en la recuperación del sector agrícola, golpeado previamente por una feroz sequía.

En el 2014, el sector primario crecerá un 0,7 por ciento impulsado mayormente por la ganadería y la recuperación de la cosecha del trigo. La construcción y el procesamiento de la soja serán los disparadores del sector secundario, que tendrá una expansión de 1,5 por ciento.

El sector terciario que engloba los servicios crecerá un 2,2 por ciento. Por el lado de la demanda, el consumo crecerá a un ritmo similar al de este año de 4,4 por ciento, apoyado por mayores inversiones tanto en el sector público como privado, dijo Fernández.

El Fondo Monetario Internacional proyecta una expansión de 4,6 por ciento para el país el próximo año.