Publicado 01/10/2013 19:04

Paralización de Gobierno EEUU retrasa divulgación de datos económicos

Por Jason Lange

WASHINGTON, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- El cierre parcial del Gobierno estadounidense comenzó el martes a retrasar la publicación de datos en la mayor economía del mundo, dejando a oscuras tanto a inversores como a las autoridades económicas del país.

Desde los rendimientos de los cultivos a cifras sobre el desempleo, muchos de los datos más observados de la nación no serán publicados durante la paralización que comenzó a la medianoche (0400 GMT del martes).

La Oficina de Análisis Económicos, que publica datos sobre el crecimiento de la economía, cerró su página web durante la madrugada y no emitió el reporte sobre gastos de construcción que debía ser divulgado a las 1400 GMT.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), que tiene previsto revelar el viernes el reporte mensual para septiembre sobre el empleo nacional, dijo que no emitiría las cifras hasta que el Gobierno reanude todas sus operaciones.

"Durante el periodo del cierre BLS no recabará datos, emitirá reportes ni responderá a preguntas públicas", dijo la agencia. "Las actualizaciones al sitio web comenzarán de nuevo cuando el Gobierno federal retome operaciones. Los calendarios revisados serán presentados cuando estén disponibles", aseveró.

El Congreso no logró un acuerdo durante la noche para financiar a numerosas agencias del Gobierno y las oficinas federales comenzaron a cerrar temprano el martes. La escasez de datos dificultará a las autoridades económicas e inversores evaluar el estado de la economía estadounidense y el suministro de las materias primas a los mercados mundiales.

El reporte mensual sobre empleo, que provee el índice de desempleo del país y es un calibrador de la contratación por parte de los empleados, habitualmente establece tendencias en los mercados financieros del mundo.

Sin estas cifras, los inversores tendrán que depender más del informe de empleo producido por el procesador de nóminas ADP, que será publicado el miércoles. El reporte de ADP tiene un historial irregular en su capacidad de pronosticar la creación de los puestos de trabajo en comparación al exhaustivo informe del Gobierno.

"Esto pondrá más en el centro de la atención al reporte de ADP", dijo Mike Cullinane, jefe de operaciones de bonos del Tesoro en D.A. Davidson en St. Petersburg, Florida. "Podría ser el único reporte sobre empleo que veamos este mes", declaró.

El Departamento de Agricultura también cerró sus principales sitios web y dejó de emitir cifras para decenas de reportes que permiten a inversores y negocios realizar seguimientos de cultivos y ganado.

Previamente en la mañana, el Departamento publicó un informe sobre las exportaciones diarias de granos que posiblemente será el último hasta que el Gobierno reanude funciones. Estados Unidos es el mayor exportador mundial de productos agrícolas.

Sin embargo, algunos datos económicos continuarán publicándose, entre ellos el reporte semanal sobre solicitudes de subsidios por desempleo y, al menos por una o dos semanas más, se divulgarán cifras sobre precios y producción energética.

La agencia de estadísticas del Departamento de Energía dijo que no se quedará inmediatamente sin fondos para realizar sus operaciones.