Actualizado 17/06/2009 01:12

Parlamento letón reduce presupuesto para optar préstamos UE-FMI

Por Patrick Lannin y Balazs Koranyi

RIGA (Reuters/EP) - El parlamento de Letonia aprobó el martes fuertes recortes presupuestarios, en momentos en que el país trata de obtener más préstamos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para evitar un colapso económico y una posible devaluación.

Los mercados financieros, en problemas desde comienzos de junio por la posibilidad de que la pequeña nación báltica tenga que devaluar su moneda, se tranquilizaron de cara a la votación, que incluyó medidas para reducir los salarios del sector público en más del 20 por ciento y las pensiones en un 10 por ciento.

"Esta fue una decisión muy importante que nos permite continuar recibiendo financiamiento internacional y evitar más consecuencias desagradables", dijo a la prensa el primer ministro Valdis Dombrovskis después de la votación parlamentaria.

Según él, una decisión de la UE y el FMI podría ser adoptada dentro de uno o más días, posiblemente esta semana.

La UE dio la bienvenida al nuevo paquete fiscal de Letonia, pero dijo que los esfuerzos para reducir el déficit presupuestario deberían comenzar de inmediato.

El parlamento aprobó medidas de ahorro por 500 millones de lats (996,6 millones de dólares) para el presupuesto de este año, así como una serie de otras leyes relacionadas con el presupuesto, después de un debate de ocho horas.

El Gobierno ha dicho que los recortes, sumados a los planes de una reducción de otros 500 millones de lats durante cada uno de los próximos dos años, son claves para que la UE y el FMI entreguen más fondos del plan de rescate por 7.500 millones de euros y dejan a Letonia lista para la adopción de la moneda común en el 2013.

El presupuesto fue aprobado con 63 votos a favor y 30 en contra en el parlamento de 100 miembros.

El país espera 1.200 millones de euros, incluyendo 1.000 millones de dólares de la Unión Europea para fines de junio o comienzos de julio como parte del plan de rescate acordado el año pasado.

Sin el acuerdo, los analistas dicen que Letonia arriesgaba falta de solvencia y devaluación, lo que podría afectar a otros países emergentes en Europa.

Sin embargo, algunos analistas ven que la devaluación tan sólo ha sido retrasada.

"Creemos que la devaluación en Letonia es sólo una cuestión de tiempo", dijo Merrill Lynch en un artículo, añadiendo que la ayuda internacional estaba sosteniendo el tipo de cambio del lat con el euro, pero que la posibilidad de una devaluación se estaba "volviendo cada vez más firme".

Los planes de austeridad generaron protestas de los sindicatos, aunque el líder de la federación de sindicatos apoyó las iniciativas.