Publicado 18/05/2020 20:28CET

Las patronales mexicanas reclaman un salario solidario para proteger a las empresas

Las patronales mexicanas reclaman su salario solidario para proteger las empresas
Las patronales mexicanas reclaman su salario solidario para proteger las empresas - PIXABAY - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha señalado que resulta "urgente" introducir un salario solidario para que las empresas puedan subsistir, que consiste en la aportación transitoria por parte del Gobierno Federal a las compañías para que estas puedan cubrir un porcentaje de la remuneración del trabajador, según informó en un comunicado.

El organismo ha explicado que dicho salario solidario, que supondría un coste del 1,2% del PIB durante tres meses, es decir, un 0,4% mensual, está diseñado con principios de progresión para proteger en mayor medida a aquellos trabajadores con menores ingresos. "Aplicar esta medida es totalmente aplicable para el gobierno federal", ha subrayado.

Coparmex ha detallado que esta partida se compondría de una contribución solidaria del gobierno, que complementa la aportación primordial de la patronal.

En los rangos medios y altos se compondría de una contribución pasiva del trabajador, para que la empresa no pierda su liquidez y pueda mantener su plantilla laboral completa. En los niveles de bajo ingreso, de hasta tres salarios mínimos, la aportación gubernamental y la de la empresa, serían por parte iguales, lo cual permitiría que el trabajador mantenga "el 100% su ingreso".

La entidad ha criticado la postura del Ejecutivo señalando que "no ha aplicado medidas eficaces para proteger a los generadores de empleo formal, los principales contribuyentes de impuestos y de la seguridad social con la cual, en una limitada estrategia, se ha atendido al creciente número de pacientes de contagio de Covid-19".

"El Ejecutivo Federal dijo que la quiebra de las empresas es cosa del cada empresario. Pero salvar el empleo de millones de mexicanos si es un asunto del Jefe de Estado y de Gobierno. Esperamos poder reconocer en el presidente de la república, una renovada capacidad para la rectificación. Que abandone la indiferencia ante la quiebra de las empresas y abandere la cruzada por la defensa del empleo", han añadido.

Esta propuesta se produce en un clima de tensión entre el Gobierno y la patronal, después de que el viernes pasado la secretaría de Energía publicara en el Diario Oficial de la Federación una política que limita la participación de centrales de energías renovables del sector privado.

"No puede ser que estemos haciendo un esfuerzo de reducción de costos y los particulares no aporten nada, continúen con los mismos contratos leoninos. Además, quedando claro que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional, entonces eso es lo que se está haciendo, poniendo orden, y lo vamos a seguir haciendo", ha declarado este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tanto Coparmex como la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) advirtieron que el tema podría llegar a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de los contratos ya establecidos.

"Están en todo su derecho de acudir a los tribunales, como también nosotros tenemos el derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente y en defensa de los intereses de los mexicanos, si no ponemos orden va a seguir lo mismo, la corrupción", ha apostillado López Obrador.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia el fin de la cuarentena del coronavirus en Venezuela a partir de diciembre

  2. 2

    Coronavirus.- Renovarse o Morir: Crimen organizado y pandillas se adaptan a la pandemia en México y Centroamérica

  3. 3

    El Atlético hurga en la herida del Barça

  4. 4

    Coronavirus.- Perú rebasa los 938.000 casos de coronavirus al sumar otros 445 contagios

  5. 5

    Perú.- Nueva primera ministra de Perú: "El día que no sea noticia que una mujer ha alcanzado un cargo habrá igualdad"