Publicado 09/05/2025 12:26

Patuano (Cellnex) ve necesario que la red móvil dure más de dos horas en episodios como el apagón

Archivo - El ceo de Cellnex, Marco Patuano.
Archivo - El ceo de Cellnex, Marco Patuano. - EUROPA PRESS - Archivo

La empresa dice que todavía es "temprano" para valorar ofertas sobre su filial suiza

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha dicho este viernes que es necesario la red de las operadores móviles dure más de dos horas en episodios como el apagón del pasado 28 de abril en la península ibérica.

En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la empresa, Patuano ha apuntado que el apagón del 28 de abril fue un desafío "muy importante" para la empresa, que en este tipo de episodios tiene un estándar de continuidad eléctrica de hasta cinco días.

Sin embargo, el consejero delegado ha explicado que la funcionalidad de la red depende de la cantidad de baterías que tuviesen las operadoras móviles en ese momento. "Un 'blackout' de esta magnitud no se había dado en Europa y yo creo que ha sido un test muy importante, se puede mejorar porque a las dos horas el nivel del mal funcionamiento de la red era demasiado alto", ha comentado.

De su lado, el presidente de la empresa, Oscar Fanjul, ha subrayado que la empresa ha trabajado en un plan para aportar mayor protección frente a un caso como este, para lo que se ha hecho un análisis detallado y se han hecho sistemas sobre cuánto tardaría el sistema en recuperarse.

MERCADO SUIZO

Sobre si EQT, Phoenix y Omers están preparando alguna oferta por su filial suiza, tal como ha informado este viernes 'Expansión', el consejero delegado ha dicho que todavía es "temprano" para pronunciarse al respecto y de momento la compañía se limita a testar las diferentes opciones en este mercado.

En concreto, según el rotativo, que cita fuentes del mercado, EQT, Phoenix y Omers están muy interesados en la potencial adquisición de la filial en Suiza de Cellnex, cuyo valor se sitúa cercano a los 2.000 millones de euros.

Contador