Actualizado 25/01/2012 22:22

Pemex sella con Repsol una alianza estratégica y un compromiso accionarial a 10 años

El Presidente De Pemex, Jordy Herrera
Foto: EUROPA PRESS

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Reposl YPF ha firmado un acuerdo de intenciones con el grupo mexicano Pemex para iniciar negociaciones que conduzcan a una alianza industrial estratégica a largo plazo que contribuya a mejorar sus respectivos planes empresariales y establecer vías de cooperación mutua, anunciaron las compañías por separado.

   Además, Pemex ha acordado con Repsol mantener una participación accionarial de entre el 5% y el 10% durante los próximos diez años. En la actualidad, el grupo mexicano dispone de un 9,5% en la compañía presidida por Antonio Brufau.

   Junto a esto, la petrolera mexicana ha renovado su compromiso con el plan estratégico de Repsol y con la estructura actual de gobierno de la petrolera española.

   Tanto Repsol como Pemex se comprometen a asentar la nueva alianza sobre principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, con vocación de largo plazo y no exclusividad.

   En sendos comunicados, Repsol y Pemex explican que los ámbitos de la alianza serán el 'upstream' (exploración y producción) y el GNL (gas natural licuado) en América, así como el 'downstream' (refino y marketing) en América, España y Portugal.

   Las partes se comprometen además a valorar el ofrecimiento de la otra en las oportunidades de negocio que surjan en estas áreas, al tiempo que Pemex contará con Repsol en la evaluación y promoción de oportunidades de negocio dentro del marco constitucional y legal del sector de hidrocarburos en México.

   Para el seguimiento de la alianza, se creará un comité estratégico, un comité de 'upstream' y GNL y un comité de 'downstream' en los que haya representación paritaria de Repsol y Pemex. Estas comisiones tendrán funciones consultivas e informativas.

ESTATUTOS Y BLINDAJES.

   Por otro lado, el consejo de administración de Repsol ha aprobado proponer a la junta de accionistas la eliminación, dentro de los estatutos sociales, de la limitación al número máximo de derecho de voto que puede emitir un mismo accionista.

   Además, informa de que el actual consejero en representación de Pemex, José Manuel Carrera ha sido sustituido por Marco Antonio de la Peña Sánchez.