Actualizado 21/09/2012 10:06

Peña Nieto señala a Petrobras como el modelo a seguir por Pemex

MÉXICO DF, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves que el modelo de la empresa brasileña Petrobras será el modelo a seguir por la compañía mexicana Pemex en su futura reforma, durante su estancia en Brasil como parte de su gira regional.

   "Petrobras es una empresa que, después del cambio estructural que permitió la participación de la iniciativa privada, sigue representando a los brasileños y que ahora es más competitiva y más grande. Eso es lo que queremos hacer en México", ha dicho en una rueda de prensa.

   Por ello, ha explicado, le ha solicitado a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que le permita conocer "con mayor profundidad" el contenido de la reforma a la que se sometió a Petrobras para abrir la puerta a la iniciativa privada.

   El mandatario electo ha apuntado que, a partir de la modernización de la empresa petrolera, es posible conseguir un mayor desarrollo para el país en su conjunto que revierta en el fortalecimiento de las políticas económicas y sociales, sobre todo las de lucha contra la pobreza.

   En este sentido, Peña Nieto ha alabado la política del Gobierno de Rousseff, ya que ha sabido combinar el crecimiento económico con el desarrollo social, convirtiendo a Brasil no solo en una potencia regional, sino en una potencia emergente a nivel mundial.

CRÍTICAS A LAS RESTRICCIONES

   Además, el presidente electo ha subrayado que las relaciones bilaterales, especialmente las comerciales, deben "ampliarse", no "limitarse", en lo que ha sido interpretado como una crítica velada a las restricciones brasileñas a las importaciones de vehículos mexicanos.

   El pasado mes de marzo, Brasil impuso cuotas a la importación de vehículos mexicanos para contener el déficit de su balanza comercial, suspendiendo durante tres años un Tratado de Libre Comercio (TLC) de vehículos, en un repunte del proteccionismo.

   México aceptó a regañadientes limitar a unos 1.550 millones de dólares (1.193 millones de euros) anuales sus exportaciones de vehículos libres de impuestos a Brasil entre 2012 y 2014, por lo que las relaciones bilaterales se enfriaron.

   La agencia de noticias Reuters ha informado de que Brasil está pensando ampliar la cuota en hasta 350 millones de dólares (269 millones de euros) al año, debido a la presión de la fábricas de montaje, que están soportando un impuesto del 35 por ciento.

   El Gobierno brasileño no ha confirmado ni desmentido la información y ha apuntado que, en cualquier caso, las negociaciones comenzarán una vez que Peña Nieto haya sido investido como presidente mexicano, el próximo 1 de diciembre.

VISITA A BRASIL

   Peña Nieto ha llegado este jueves a Brasil para reunirse con Rousseff, en un encuentro que, al parecer, ha estado centrado en la economía, sobre todo en las inversiones privadas, en las políticas energéticas y sociales, especialmente en las de combate a la pobreza y en las educativas.

   A diferencia de los últimos días, el presidente electo no ha sido recibido por una comitiva oficial, sino que se ha dirigido directamente al Palacio de Planalto, donde ha tenido lugar la reunión, en una estancia fugaz en el país sudamericano.

   Peña Nieto ha llegado a Brasilia procedente de Santiago de Chile. Anteriormente ha visitado Guatemala y Colombia, donde también se ha reunido con sus futuros homólogo, Otto Pérez Molina y Juan Manuel Santos, respectivamente. Sus próxima parada será Perú, donde concluirá su gira regional.