Actualizado 08/08/2009 02:04

Pensiones estatales EEUU frente a reforma en medio mala economía

Por Karen Pierog y Jim Christie

CHICAGO/SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - Cuando Illinois enfrentaba al menos 55.000 millones de dólares en pasivos de pensiones durante marzo pasado, el gobernador Pat Quinn delineó lo que denominó una "reforma audaz" para el sistema de retiro estatal.

En una medida que ahora es replicada en otros estados necesitados de efectivo, el gobernador propuso un sistema de dos niveles.

El plan dejaba intactos los beneficios para los trabajadores actuales, pero imponía modificaciones como una edad más alta para el retiro y ponía un tope a los ajustes por inflación para los nuevos empleados.

Eso le permitiría al estado reducir sus pasivos en las pensiones en 162.000 millones de dólares durante los próximos 36 años, un ahorro sustancial.

El intento reformista de Quinn no tuvo éxito, pero legisladores acordaron crear una fuerza de trabajo para la modernización del sistema de pensiones, encargada de realizar recomendaciones para noviembre.

La turbulencia económica podría llevar a más reformas, ya que políticos y contribuyentes se dan cuenta de que ya no se pueden pagar pensiones lujosas, en comparación con los planes de contribución definida 401 (k) en el sector privado, que pagan ingresos basados en retornos de inversión variable.

ESTADOS AVANZAN HACIA LA REFORMA

Se promulgaron leyes este año en Georgia, Louisiana, Nevada, Nuevo México, Rhode Island y Texas que redujeron los beneficios para los empleados nuevos, según un informe de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

A nivel local, la ciudad de Nueva York ha recortado repetidamente los beneficios de pensión para nuevas contrataciones.

El alcalde Michael Bloomberg estimó en enero que sumar un quinto y menos generoso nivel ahorraría 200 millones de dólares el año fiscal 2010. Para el año fiscal 2030, los ahorros ascenderían a 7.000 millones de dólares.

Pero el estado no aprobó la medida y la junta de control financiero ha movido toda la iniciativa para el año fiscal 2011.

"Los contribuyentes demandarán que estas reformas se promulguen", dijo Richard Ciccarone, director gerente y funcionario jefe de investigación de McDonnell Investment Management en Oak Brook, Illinois.