Actualizado 07/03/2017 18:12

La peor recesión en la historia de Brasil se agravó en el cuarto trimestre de 2016

Edificios Viviendas Copacabana Brasil
REUTERS

   BRASILIA, 7 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La peor recesión que sufre Brasil se agravó en los últimos meses del 2016, lo que frustra las esperanzas de una pronta recuperación de la economía pese a las medidas de estímulo, como una reducción acelerada de las tasas de interés.

   El producto interior bruto (PIB) de Brasil se redujo en un 3,6 por ciento en 2016, según informó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En 2015, se registró una lectura negativa del 3,8 por ciento.

   La contracción empeoró en el cuarto trimestre con un declive mayor al previsto de 0,9 por ciento, tras diversos ajustes por la estacionalidad. En los tres meses previos, la bajada fue de un 0,7 por ciento.

   Brasil registra casi 13 millones de personas sin trabajo y hay una cifra récord de empresas en quiebra. La recesión también fue uno de los factores que llevó a la destitución de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a los bajos índices de aprobación de su sucesor, el presidente de Brasil, Michel Temer.

   La inversión disminuyó un 10,2 por ciento el año pasado, lo que economistas atribuyen en parte a los altos costos del crédito en el país. En octubre, el Banco Central inició un ciclo de recortes desde el máximo histórico de la tasa del Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic) del 14,25 por ciento y se espera que este año baje a un sólo dígito.

RECESIÓN

   La recesión ya suma dos años y es la más larga y profunda que registra el país. La opinión de consenso entre los economistas es que Brasil saldrá de la recesión este año, pero a una tasa muy baja de un 0,5 por ciento, que sería insuficiente para reducir el desempleo.

   El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo después de que se conocieron las cifras, que pese a los datos negativos de fines del año pasado, Brasil "claramente" está comenzado a crecer.

   Algunos economistas, sin embargo, están moderando sus expectativas para el crecimiento del 2017.

   "Vemos un crecimiento cero en el 2017, o tal vez un poco por encima de eso", indicó el economista jefe de Banco Safra, en São Paulo, Carlos Kawall. "No deberíamos ver recuperación alguna este año, tendremos que esperar hasta el 2018", aseguró el economista.