Periodista de EEUU dice ha sido expulsado de Rusia

Publicado 14/01/2014 13:28:27CET

MOSCU, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- Un periodista y escritor estadounidense crítico del presidente Vladimir Putin dice que le han prohibido la entrada a Rusia, una medida que recuerda a la Guerra Fría y podría tensionar las relaciones con Estados Unidos.

David Satter, un ex corresponsal del Financial Times en Moscú que había estado trabajando nuevamente en la capital rusa desde septiembre, dijo en Twitter que le habían rechazado el permiso para regresar después de un viaje a Ucrania el mes pasado.

Su tratamiento podría alimentar la preocupación sobre la libertad de expresión antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del mes próximo, aunque se da luego de la liberación del prisionero más famoso de Rusia, Mikhail Khodorkovsky, y de integrantes del grupo de protesta Pussy Riot.

Consultado en Twitter sobre el tratamiento que recibió, Satter escribió: "Sí, expulsado. Estaba viviendo en Moscú".

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que se ocupa de las acreditaciones de los periodistas extranjeros, no hizo comentarios inmediatos sobre el reporte.

"Su visa expiró el 21 de noviembre y la corte decidió expulsarlo del país", dijo el martes Kseniya Lyapina, portavoz de la corte Tagansky de Moscú, y agregó que el servicio federal de migración ruso buscaba un dictamen judicial de ese tipo.

Lyapina también dijo que Satter había violado en varias ocasiones las regulaciones de las visas en Rusia.

Satter había estado asesorando a Radio Free Europe/Radio Liberty. La emisora financiada por Estados Unidos dijo que el pedido de visa del periodista había sido rechazado y agregó que la embajada estadounidense había solicitado sin éxito una explicación de las autoridades rusas.

La radio citó a Satter, quien ha escrito tres libros sobre Rusia y la ex Unión Soviética, declarando que un funcionario de la embajada rusa en la capital ucraniana Kiev le había dicho que su presencia era considerada "indeseable".

Para leer más