Publicado 24/10/2013 14:43

Pernod anticipa desaceleración en crecimiento de ganancias 2013 por débil demanda en China


PARIS, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- El fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard anticipó una desaceleración en el crecimiento de sus ganancias en el año en curso, debido a que la persistente debilidad de la demanda china de su cognac Martell afectó sus ventas trimestrales.

El segundo mayor fabricante del mundo de bebidas espirituosas, después de la firma británica Diageo, genera en Asia alrededor del 46 por ciento de sus ganancias.

Al igual que sus rivales, Pernod se ha visto afectada por una ofensiva del Gobierno chino contra la entrega de regalos de lujo como una manera de frenar la corrupción, lo que se suma a una desaceleración en el crecimiento económico en el gigante asiático.

Pernod Ricard, fabricante del vodka Absolut y el champagne Mumm, predijo un crecimiento de su ganancia subyacente por operaciones recurrentes de entre 4 y 5 por ciento para el año que termina el 30 de junio del 2014.

Eso significaría una desaceleración en el crecimiento desde la utilidad del 6 por ciento alcanzada en el año fiscal 2012-2013.

Pernod obtuvo ventas de 2.013 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que significa una baja comparable del 1,0 por ciento y una fuerte desaceleración desde el crecimiento del 5 por ciento en el cuarto trimestre del periodo 2012/2013.

Esto estaba por debajo de las expectativas de analistas de un incremento comparable del 1,7 por ciento en promedio en el trimestre, y también se ubicó detrás del crecimiento del 3 por ciento conseguido por su rival Diageo.

Pernod dijo que su débil desempeño refleja una comparación desfavorable con el trimestre del año anterior, sobre todo en Estados Unidos, y una desaceleración en los mercados emergentes, particularmente en Asia, donde las ventas subyacentes cayeron un 6 por ciento, arrastradas por China.

La región Asia-Pacífico representa el 40 por ciento de las ventas del grupo frente al 27 por ciento de Estados Unidos y el 25 por ciento de Europa, excluida Francia.

Las acciones de Pernod han ganado un 1,64 por ciento este año, por debajo del índice de alimentos y bebidas STOXX Europe 600, que ha subido un 7,53 por ciento.

REUTERS RCH LS