Publicado 06/06/2024 18:22

Perú.- Airtificial sube un 2,3% en Bolsa tras firmar un acuerdo por 9 millones de euros en Perú

Archivo - Sede de Airtificial
Archivo - Sede de Airtificial - ICF - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Airtificial han subido este jueves un 2,29% en Bolsa, hasta situarse en los 0,1338 euros, después de haber firmado un contrato de 9 millones de euros en Perú, mediante su unidad de negocio Civil Works, para el diseño de defensas ribereñas del río Rímac, según ha informado este jueves la compañía.

La compañía, que ha firmado esta sesión el séptimo mejor resultado en el mercado continuo, acumula en lo que va de año una revalorización del 3,72%, según los datos del mercado consultados por Europa Press, pese a que en los primeros compases del ejercicio llego a subir hasta rozar los 0,17 euros por acción.

La capitalización bursátil de la compañía se ha situado al cierre de este jueves en los 178,4 millones de euros.

En lo referente al anuncio corporativo, Airtificial ha logrado una adjudicación pública con el Gobierno de Perú, valorada en 72.129.885 millones de soles (más de 17,8 millones de euros), a través del Consorcio Soluciones Integrales Rímac, participado en un 50% por Airtificial Intelligence Structures y un socio de "reconocido prestigio".

Esta adjudicación es la mayor de la historia de la división de Airtificial Civil Works en proyectos de diseño de infraestructuras, y comprende el diseño integral de las defensas y la canalización sostenible del río Rímac a su paso por las provincias de Callao, Lima y Huarochirí, que es un área de intervención de más de 3.100 kilómetros cuadrados.

En este contexto, este acuerdo se suma a anteriores proyectos de ingeniería civil ejecutados por Airtificial en Perú, concretamente en las cuencas de los ríos Lacramarca, Virú y Chicama para el desarrollo de proyectos de 'Defensas Ribereñas' para el control de inundaciones provocadas por el cambio climático.

El proyecto, que tiene una duración de 15 meses, comprende la ejecución de las obras de diseño de estructuras de retención del caudal del río para reducir el riesgo de la población y las infraestructuras civiles frente a inundaciones o erosiones provocadas por el fenómeno climático de 'El Niño'.

Para ello, Airtificial diseñará 42,5 kilómetros de diques enrocados y gaviones y 21 kilómetros de muros de concreto en las cuencas del río.

El objetivo de esta obra de ingeniería es asegurar la capacidad hidráulica suficiente del río y sus quebradas, o afluentes torrenciales temporales, y limitar el posible impacto de las inundaciones provocadas por el fenómeno de 'El Niño'.

La obra se enmarca en el gran proyecto gubernamental para el diseño viable sostenible y resiliente del río Rímac, el cual tiene una inversión total de unos 1.623 millones de soles (406 millones de euros).

"Con esta adjudicación, la mayor de la historia de la división de Airtificial Civil Works, avanzamos en la estrategia de ejecución de adjudicaciones vinculadas al 'core' de la unidad, los proyectos de ingeniería vinculados a la sostenibilidad medioambiental y social, con especial atención a la gestión eficiente de los recursos hídricos", ha explicado el consejero delegado de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda.

Con todo, las acciones de Airtificial se disparaban más de un 3% en Bolsa, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 0,1348 euros.

Contador