Publicado 07/12/2013 21:23CET

Perú anuncia plan para modernizar petrolera estatal con privados e inversión de 3.500 mln dlrs

LIMA, 7 dic, 7 Dic. (Reuters/EP) -

- El Gobierno peruano enviará al Congreso un proyecto de ley para modernizar la estatal Petroperú con la inclusión de hasta un 49 por ciento de capital privado y una inversión de 3.500 millones de dólares para elevar su capacidad de refinación de petróleo.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo el sábado que el proyecto fue aprobado en la víspera por el gabinete de Gobierno tras declarar "de necesidad publica e interés nacional" la modernización de Petroperú y su mayor refinería Talara, ubicada en el norte del país rico en recursos naturales.

"El proyecto de ley permitirá que Petroperú albergue capital privado y gane eficiencia y eficacia, y una producción de mayor calidad, con la implementación de un gobierno corporativo y un manejo transparente (...) Podrá jugar en las ligas mayores de las empresas de hidrocarburos", dijo Merino a la radio local RPP.

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters que el proyecto para modernizar Petroperú será remitido al Congreso al inicio de la próxima semana y se espera que sea debatido en los siguientes días por que se trata de un "tema prioritario".

Petroperú se dedica actualmente sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados y compite en el país andino con la española Repsol.

En la década de 1990, la firma dejó de extraer y producir petróleo debido a la privatización de varias de sus actividades.

El anuncio implica el regreso de capitales privados a Petroperú para poner a la firma al nivel de la brasileña Petrobras y de la colombiana Ecopetrol, dijo Merino.

Según el proyecto, se espera elaborar un plan para permitir el ingreso de capitales privados a través de la Bolsa de Valores de Lima por hasta un 49 por ciento del accionariado de Petroperú; y una inversión de la petrolera de 3.500 millones de dólares para duplicar la producción de su refinería de Talara.

"Se creará un gobierno corporativo para lo cual se contratará a una empresa top del sector hidrocarburos en el mundo y se abrirá el accionariado de la empresa al capital privado, lo cual se hará en forma gradual", dijo Merino.

El plan para ampliar y modernizar la refinería de Talara será financiada con préstamos estructurados, bonos u otros mecanismos, y Petroperú ya cuenta con "estructuradores y asesores financieros" de talla mundial para ese fin, según el Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Castilla, precisó a periodistas que el Gobierno otorgará una garantía soberana de hasta 1.000 millones de dólares para mejorar las condiciones de acceso de financiamiento para modernizar Petroperú.

Merino, el ministro de Energía y Minas, dijo que la ampliación de la refinería de Talara podría culminar en el 2017.

Petroperú y Repsol dominan el mercado de refinación de crudo y son los dos mayores productores de combustibles de Perú.