Publicado 12/06/2020 15:11CET

Perú.- El Banco Central de Perú mantiene los tipos de interés en el 0,25%

El Banco Central de Perú mantiene los tipos de interés en el 0,25%
El Banco Central de Perú mantiene los tipos de interés en el 0,25% - PIXABAY - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva del Banco Central de Reserva del Perú ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,25%, así como una serie de medidas para inyecta liquidez en la economía del país, en el marco de la pandemia de Covid-19.

El instituto emisor ha explicado que esta decisión la ha adoptado teniendo en cuenta que la inflación de este año se ubicará por debajo del objetivo, debido al debilitamiento "significativo" de la demanda interna a raíz del coronavirus. "Las expectativas de inflación a 12 meses han bajado de 2,2% a cierre de diciembre de 2019 a 1,5% en mayo", ha explicado.

Por otro lado, la entidad ha resaltado que la actividad económica se ha visto "severamente afectada" por el virus y las medidas de confinamiento implantadas por la Administración de Martín Vizcarra. Pese al impacto negativo, el banco ha señalado que los indicadores de expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PIB "se recuperaron ligeramente en mayo, en línea con la apertura gradual de actividades económicas".

El Banco Central de Perú ha asegurado que continuará realizando "todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos en la economía". Hasta el 10 de junio, el instituto emisor ha realizado operaciones de inyección de liquidez por 44.300 millones de soles peruanos (11.330 millones de euros), de los cuales 20.600 millones de soles (5.269 millones de euros) correspondieron a operaciones de garantías del Gobierno.

Adicionalmente, el instituto emisor ha aprobado operaciones de recompra ('repos') que impulsan las reprogramaciones de créditos, con lo cual, según el banco, "se inyecta liquidez y se promueve que las reducciones en la tasa de interés de referencia se trasladen más rápidamente en menores tasas de interés de los créditos ya otorgados por las entidades del sistema financiero".

"El Banco Central se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades", ha destacado. La próxima sesión de la junta directiva en la que se evaluará el programa monetario está programada para el 9 de julio de 2020.