Actualizado 18/06/2010 15:13

Perú.- Cientos de personas se manifiesta en el sur de Perú en contra de la exportación de gas natural a otros países

La petrolera española Repsol exportará el gas peruano a México


LIMA, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Cientos de personas marcharon este jueves en regiones del sur de Perú en rechazo a la exportación de gas natural hacia América del Norte, un negocio incipiente en el país sudamericano que desató temores a que se produzca una escasez en el mercado doméstico, pese a que el Gobierno asegura que hay suficientes reservas para atender ambas demandas.

En Arequipa, la segunda ciudad del país, al menos unas 800 personas marcharon portando carteles en repudio a la exportación, mientras que en Cusco, principal centro turístico de Perú, la mayor parte del transporte público fue paralizado y piquetes de huelguistas bloquearon durante algunas horas algunas vías que afectaron el tráfico.

Una portavoz de la firma Peru Rail, que tiene a su cargo en Cusco la operación de trenes hacia la visitada ciudadela inca Machu Picchu, dijo que el servicio fue suspendido el miércoles y el jueves de forma preventiva.

La protesta convocada por sindicatos, organizaciones civiles y hasta las mismas autoridades, según los organizadores, se extendió también a Puno, fronteriza con Bolivia, y a Tacna, en la frontera con Chile.

El gas natural peruano, que proviene de los campos de Camisea situados en una localidad andina del Cusco, será exportado a México por la española Repsol-YPF.

"El gas es vital para el desarrollo del sur de Perú y no estamos convencidos que haya también gas para la exportación", afirmó el presidente de la región del Cusco, Hugo Gonzáles.

TRASFONDO POLÍTICO

Pero el presidente de Perú, Alan García, consideró que las protestas tienen un trasfondo político dado que se acercan los comicios para elegir a las nuevas autoridades regionales en Perú, claves para las elecciones presidenciales de 2011.

"Lo que intentan hacer algunos es convertir el tema del gas, en base a malas informaciones vertidas, en un tema electoral", afirmó García. "El volumen de gas que tiene nuestro país, y estamos seguros conforme avancen la perforación y la exploración que ésta va aumentar, garantiza por bastantes años todo el consumo interno que requerimos y la exportación a la que Perú ya se comprometió", aseguró.

En Lima, al menos 300 personas marcharon por la ciudad y llegaron hasta el Congreso, donde legisladores del opositor Partido Nacionalista --luciendo una camisa corta con letras rojas en el pecho que decía "gas de Camisea para los peruanos"--, les recibieron en apoyo a la protesta. En ninguna de las marchas hubo violencia o enfrentamientos de consideración con la policía.

La semana pasada, García inauguró en Lima la primera planta de licuefacción de gas natural de Sudamérica con miras a su exportación. El presidente peruano dijo que el contrato de exportación de gas permitió la concreción de millonarias inversiones en el país y advirtió de que "podrían significar para Perú enormes costos si lo interrumpen".

RECLAMAN GASODUCTO

El Gobierno peruano anunció en mayo que en los lotes de Camisea y adyacentes existen aproximadamente 15 TCF (billones de pies cúbicos de gas) "recuperables", de los cuales sólo 4 TCF serán exportados durante los próximos 18 años. El dato es mayor al registro previo de 8,79 TCF de reservas y que las autoridades del sur de Perú, tradicionalmente radicales, afirman que es la correcta.

Gonzáles dijo que busca que el Gobierno le asegure por lo menos 2 TCF para el sur de Perú, para que sea viable el plan de construir un gasoducto andino que atienda a ese mercado donde operan principalmente grandes compañías mineras.

Las firmas encargadas de ejecutar el proyecto del gasoducto andino son las brasileñas Petrobras y Odebrecht y una filial de la estadounidense Conduit Capital Partners, con una inversión estimada de 1.500 millones de dólares. El único gasoducto instalado en Perú es el que transporta este combustible desde los campos Camisea hasta la costa de Lima en el Pacífico Sur, a través de una red de unos 700 kilómetros que atraviesa los Andes del país.

EFECTOS EN EL TURISMO

Así las cosas, el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Martín Pérez, advirtió este jueves de que este sector podría verse afectado por las protestas. "Más que la crisis internacional me preocupa que la gente salga a la calle, que haga revueltas y eso genera un desasosiego y una cancelación inmediata de las reservas", señaló Pérez en una conferencia con periodistas extranjeros.

"Lo que me preocupa es que en estos próximos meses, donde tenemos elecciones locales regionales (...) hay gente que se está acostumbrando a que para poder expresar su posición política tiene que salir a tomar la calle", afirmó el ministro.

Pese al golpe que supondrían las protestas para el turismo nacional, el ministro afirmó que su cartera mantiene la meta de recibir unos 2,2 millones de visitantes este año. Además, precisó que la entrada de turistas por el aeropuerto limeño, que concentra el 60% del flujo de pasajeros, anotó un alza interanual del 7,4% en mayo tras tres meses en retroceso.