Publicado 24/11/2021 18:02CET

Perú descarta el cierre unilateral de las minas en la región de Ayacucho

Archivo - La primera ministra peruana, Mirtha Vásquez
Archivo - La primera ministra peruana, Mirtha Vásquez - GOBIERNO DE PERÚ - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Perú ha aclarado este miércoles que descarta el cierre y la solicitud de retiro unilateral de las operaciones en cuatro unidades mineras en la región de Ayacucho, según ha informado en un comunicado.

La semana pasada la primera ministra del país, Mirtha Vásquez, anunció que el Gobierno no concedería más extensiones a los contratos operativos de cuatro minas en la región de Ayacucho por cuestiones medioambientales, dos de las cuales --Pallancata e Inmaculada-- pertenecen a la minera Hochschild.

Ante este anuncio, los títulos de la empresa sufrieron una caída superior al 36% y anunció la puesta en marcha de acciones para defender "vigorosamente su posición".

Sin embargo, el Gobierno ha reafirmado este miércoles su "absoluto" respeto a los derechos fundamentales, al marco constitucional y legal vigente y a la libertad de empresa.

"En ese marco, y en relación a los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo.

Asimismo, ha incidido en que las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos operativos. Ante estas solicitudes, las autoridades competentes serán las que evalúen las propuestas de acuerdo con la legislación vigente.

El Consejo de Ministros ha añadido que los planes de cierre presentados pro las empresas y aprobados por las autoridades se gestionan y controlan por el Estado peruano.

El Gobierno también ha expresado su "rotundo rechazo a la violencia en todas sus formas", en referencia a algunas protestas surgidas alrededor de estas minas, aunque ha reconocido "el legítimo derecho a la protesta social".

Contador